• Regístrate y participa. ¡Solo tardas dos minutos!

Me presento

Laura_33

Usuario veterano
País
Montevideo
Género
Femenino
Hola, soy Laura y fui diagnosticada, luego de una calesita de diagnosticos falsos, (primero TLP, despues bipolaridad y luego esquizofrenia), con trastorno de personalidad esquizoide (dentro del tipo A) de los trastornos de personalidad. Estoy sumamente preocupada ya que: no se en que consiste el trastorno y tengo terror a que sea algo parecido a la esquizofrenia, cualquier persona de un nivel cultural promedio sabe que esa enfermedad es terrible. Otro motivo mas de preocupacion es que tuve que cortar la relacion con mi terapeuta porque me dijo que hasta ahora me habia cobrado un arancel diferencial pero de golpe y porrazo me quiso cobrar un costo imposible de pagar y que ademas considero abusivo. Una cosa es invertir en salud y otra es que se te vaya todo tu dinero, permanentemente, en mutualistas y en psicoterapias privadas. Tanto es asi, que me dijeron que no fuese mas ni con mi psicologa ni con mi psiquiatra, porque volver a atenderme con la misma psiquiatra va a traer mas problemas de los que ya hay. Es una persona con quien tuve un problema tan fuerte que casi la dejo y en este centro de asistencia psicologica gratuita me dijeron que la psiquiatra mostro agresividad para conmigo y que lo mejor era empezar de cero con alguien que fuese psicologo y psiquiatra al mismo tiempo. Llego la hora de cambiar de estrategia. Estoy cansada de años de diagnosticos erroneos, de gente que solo piensa en el dinero... Llego la hora de cambiar de estrategia, si detras de mi depresion por no tener trabajo descubrieron un trastorno de personalidad del tipo A esta perfecto, lo que esta totalmente fuera de lugar es que se me ofrezcan como alternativas costos que son abusivos. De ahora en mas buscare trabajo por mi misma y dire basta a costos asi. Gracias por escucharme.

Misan

Usuario
País
Barcelona
Género
Masculino
El trastorno esquizoide no tiene nada que ver con la esquizofrenia, solo se parecen en el nombre.

De donde eres?

Laura_33

Usuario veterano
País
Montevideo
Género
Femenino
Misan, gracias por aclarármelo. Soy de Montevideo, Uruguay.

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
Bienvenida @Laura_33 .. tambien puedes investigar por ti misma sobre los diferentes transtornos de los que te hablan, inclusive aca en el foro hay articulos muy completos e interesantes. Espero que te sientas a gusto y encuentres la estrategia que estas necesitando.

Laura_33

Usuario veterano
País
Montevideo
Género
Femenino
Gracias. Queria preguntarles algo. Hay en esta enfermedad del trastorno esquizoide falta de sentido comun? Menos mal que no es esquizofrenia, porque eso si es grave. Pero es algo que me llamo la atencion de la devolucion de mi psicologa... a pesar de que es una relacion terapeutica que no funciono. Ahora que pienso las cosas mas en frio, es una relacion que no funciono por un tema de costos, corte el vinculo con mis terapeutas por un problema de costos. Termine rompiendo la relacion porque cuando pedi que habia que cambiar de estrategia me mandaron a un centro especializado de un costo altisimo, imposible de pagar para mi. Pero reflexionandolo mejor (a veces hace falta un poco de introspeccion), quiza sea ese mi problema. Todo esto empezo por una depresion con ideas de muerte por dos años sin trabajo. Y en eso noto una falta de sentido comun tremenda, el trabajo no lo es todo en la vida. Quiza empleando el sentido comun me vaya mejor. Y quiza sea la hora de empezar de una buena vez a tratarme con alguien que sea psicologo y psiquiatra al mismo tiempo. Haciendo un poco de analisis interno, de introspeccion, el tema radica en que el tratamiento no funciono por un tema de costos? Quiza haya sido una derivacion terapeutica acertada la de derivarme a un centro de trabajos protegidos, pero estoy cansada de que suban los aranceles permanentemente y yo tenga que cambiar de psicologo permanentemente. Obviamente que con mis padres no se puede hablar del tema porque viven quejandose de que voy al psicologo desde la escuela. El otro dia me enoje con mi madre y le conteste: no sabia que ir al psicologo fuese delito. Se ve que no le da la cabeza para entender que vivi en una calesita de diagnosticos equivocados.

Mario

Usuario
Laura,
el trastorno de personalidad esquizoide, no es equizofrenia, tranquila. Y te diría que por lo que estas escribiendo y por tu búsqueda de cura es muy dificil que lo tengas. Seguramente tendrás RASGOS de varias cosas a la vez y por eso no te diagnostican una cosa en concreto.
El TLP, trastorno límite, son las personas que se mueven entre la neurosis (manías exageradas, saltan por cualquier cosa) y la psicósis (eso si es la locura tal y como la conocemos, pensamiento mágico). El TLP hoy en día se trata muy bien con medicamentos antisicóticos y con terapia, y se vive de forma totalmente funcional. Conozco a una persona que lo superó (vamos, que vive con ello).

Es como aceptar que hay una parte en tí que como decimos en España, se le puede ir la cabeza del todo, pero NO TE OLVIDES QUE TAMBIEN HAY UNA PARTE EN TI 100% CUERDA y RACIONAL, que es la que te ha animado a escribir en el foro.

Los psiquiatras lo que hacen, es por el método de prueba y error empezar a medicarte probando diferentes dosis hasta que encuentras el equilibrio de estar bien (sin esos picos de subidas y bajadas de carácter) y a la par sigues siendo tú con tus emociones, etc. Eso lo haces a la par que tienes terapia para poder identificar tu misma las cosas que te hacen REACCIONAR y cuando pierdes el control.

Laura, eres super joven y YA ESTAS TRABAJANDO POR MEJORAR, sólo necesitas un buen profesional que te guíe.
Vales mucho y eres muy valiente.

Animo!

Laura_33

Usuario veterano
País
Montevideo
Género
Femenino
Mario, un millon de gracias por tus respuestas. Muchas veces la gente se cree que escribir en un foro de autoayuda es para peor, pero a través del foro de TLP me di cuenta que hay cosas que se pueden MEJORAR en un grupo de autoayuda.

Por ejemplo, haciendo un poco de introspeccion CONMIGO MISMA, es lamentable que me haya peleado con mi psiquiatra sólo porque me dijo: "Hay una parte en vos que le cuesta salir al mundo adulto, etc. etc." Me habló poco menos que si estuviese viviendo una adolescencia tardía, por no encontrar trabajo.
Le plantee que estaba 3 años sin trabajo y su respuesta fue poco menos que decirme "no trabajas porque no quieres".

Reaccioné tan mal que casi la dejo. Hay un montón de gente desempleada, en condiciones mucho peores que la mía, y eso NO significa una adolescencia tardía. Pero en el foro de TLP me dijeron: "Antes que pelearte con ella, preguntale PORQUE te lo dijo, y ahí manejás la situación mejor". Excelente consejo! De ahí en más, la relación continuó viento en popa. Lo que hizo explotar todo como una bomba, fue que decidí cortar con mi psicóloga, porque subió los aranceles de golpe y porrazo, a un costo que no puedo pagar, por estar sin trabajo. Además, cuando le dije que había que darle un giro RADICAL a la terapia lo que hizo fue derivarme con OTRO PSIQUIATRA MAS, que lo que cobra es un asalto. Considere que el costo del psiquiatra era un abuso, ninguna persona que este desempleada puede pagar por una sola consulta con un psiquiatra EL DOBLE de lo que te sale la sociedad médica en un mes. Prefiero mil veces buscar trabajo como un ciudadano común y corriente, que agachar la cabeza ante un costo abusivo.

Si la relación terapéutica no funcionó, bueno, creo que la mejor solución sería atenderme con alguien que sea PSIQUIATRA Y PSICOTERAPEUTA para evitar ese mecanismo de "no podes pagar, te derivo a otro", que se vuelve un círculo vicioso y una calesita de terapeutas que no tiene ningún sentido.

Los precios caros, tal como me dijera un psiquiatra, están fuera de la realidad. Eso está claro. No soy un banco con piernas, soy un ciudadano honesto que quiere trabajar y no lo consigue. Cada terapeuta tiene derecho a cobrar lo que quiera, pero el paciente tambien está en todo su derecho de decir que no frente a un costo que considera abusivo.

Eso es lo de menos, comparado con la confusión interna que me acarrea este diagnóstico de trastorno de personalidad esquizoide
y el hecho de que una persona que a la que en un pasado he estimado, terminé cortando el vínculo con ella. Yo siempre tuve una buena relacion con mis terapeutas, salvo la primera, que los desgraciados de mis padres me llevaban poco menos que de los pelos... a los 12 años!!! Según ellos "al enfermo no se le pregunta nada". Quienes se creen que son? Mis dueños? Qué mente tan estrecha hay que tener para llevar a una niña de 12 años OBLIGADA a una mujer que es psicóloga y psiquiatra y cada vez que salís del consultorio salís hecha una fiera!!! Imperdonable lo que han hecho conmigo.

Hay una realidad: reconozco que han hecho conmigo un excelente trabajo desde un punto de vista técnico al ponerse en contacto por teléfono y mantenerse al tanto de la situación, psicóloga y psiquiatra, por primera vez en mi vida. Habré podido pelearme con ellas mil y una veces, pero eso, desde el punto de vista técnico, está perfecto. Aplausos. Pero lo que me hizo estallar de la rabia fue este otro tipo, no por el costo en sí sino por la actitud abusiva de un tipo que sólo trabaja en forma particular y además a ese precio... Si tiene un signo de pesos en la frente, allá él.

Otra realidad: mis padres NO ME COMPRENDEN. Si una persona va al psiquiatra, tiene que saber el motivo. Es un derecho del paciente saber el diagnóstico, saber qué terreno se pisa y hacia dónde se camina. Que no me molesten más. Tengo derecho a saber el diagnóstico.

Ahora que ya me dieron de una buena y p... vez el diagnóstico correcto, llegó la hora de empezar de cero con otra persona que sea psiquiatra y psicoterapeuta a la vez, que me explique que es lo que está pasando. Y cuando la psicóloga me levantó la voz, quizá ella se hay sentido dolida porque le dije que iba a dejar de ir. Me pintó un panorama desastroso con lo que me dijo, pero a mí nadie me levanta la voz. Nunca más. La tipa estalló como una bomba. Yo no puedo estar con alguien así. En el momento en que escribo estas palabras lloro, porque me dolió muchísimo lo que me dijo, pero nunca más voy a pisar el consultorio de alguien que me gritó. Me parece sumamente injusto que me haya recriminado que nunca trabajé, siendo que cuando buscaba trabajo y no encontraba nada hice una pasantía honoraria, trabajando un mes a la par de funcionarios judiciales. Ese "nunca trabajaste", me parecio hiriente y ofensivo.
Ni que hablar de cuando me dijo "salvás una materia por año", lo cual es cierto, mi rendimiento académico es muy pobre, pero cuando yo le plantee que me di cuenta que tenía bajo rendimiento intelectual, me dijo "Si tuvieras bajo rendimiento intelectual no hubieses llegado adonde llegaste".

Hay palabras que duelen más que un cachetazo y si la emprendió conmigo, si tanto la saco de quicio... adiós. Otras palabras fuera de lugar, fue que me dijeran: " Lo unico que te salva es tu inteligencia", como si yo fuese un problema ambulante. No se puede estar con alguien así.

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
@Laura_33 .. creo que no te vendria mal intentar ver el lado positivo de las palabras de tu psicologa que tanto te dolieron, entiendo que a veces tendemos a solo escuchar lo malo y sentirnos muy sensibles a las criticas, al menos yo soy asi, pero quizas lo que intento decirte es que eres una persona inteligente y capaz de trabajar que no te falta nada, solo tienes alguna limitacion o miedo que te impide trabajar, que esta en tus manos solucionar.
Pero tienes razon lo que mas duele son las cachetadas de realidad, porque lo que te dice son hechos en tu vida de los que eres conciente (como que salvas una materia por año), pero no sabes como hacer para cambiar esa realidad.
Hoy mismo, al hacer un comentario, X me hizo callar y me dijo que no opinara mas porque yo no se del tema, me hecho en cara de que no tengo amigos por lo tanto no se de que estaba hablando y mejor no vuelva a abrir la boca. Me dolio escuchar eso, aunque quizas tiene razon.

Laura_33

Usuario veterano
País
Montevideo
Género
Femenino
Lo unico que se es que todo esto empezo por una DEPRESION con ideacion suicida porque yo no encontre trabajo en 2 años y nunca me dieron pautas para superar esa situacion. Cuando a la psiquiatra que me trato, le conte que estaba preocupada por ello, me hablo poco menos que si yo fuera una eterna adolescente y eso no corresponde. Ese tipo de actitudes no me ayudan en nada. Y menos me ayuda que me levanten la voz, que se enojen conmigo, etc. Es mas, hasta existe la posibilidad de que esto sea TODO MENTIRA. Porque si tu vas a un psiquiatra y a un psicologo, vas para resolver un problema, en mi caso el desempleo, y no te dan NINGUNA pauta para salir de esa situacion que es desesperante, y mientras tanto, te cobran... es señal de que te usaron para sacarte la plata. Y eso, viniendo de un psicologo duele muchisimo. Porque en esa relacion se genera confianza, se genera intimidad, etc., etc. Un horror lo que me paso. Gente que solo le importa la plata vas a encontrar en todas las profesiones pero viniendo de alguien en quien generaste confianza, genera un dolor tremendo. Prefiero mil veces plantearlo por aca, SI ES QUE ES VERDAD que tengo este trastorno. Tengo pocos amigos, es verdad, y que? Hay gente que se cree que tiene un club de fans alrededor y cuando llegan los malos momentos no tienen a nadie. Tengo un pesimo rendimiento en los estudios, y que? Alguien que vive deprimido no rinde intelectualmente. Prefiero mil veces ir a un psiquiatra de confianza y que respete mi decision de no ir al psicologo porque me di cuenta que todo esto fue un lavado de cerebro atroz. Me siento usada y nunca mas voy a ir al psicologo.

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
Por miedo a que me susedan cosas asi nunca fui a un Psicologo, yo no confio en nadie. Al psiquiatra menos porque prefiero evitar las pastillas. Solo leo libros de autoayuda de vez en cuando, ahora ya no leo nada, ya no tengo esperanzas de mejorar. Pero si llegue a conocerme mejor, a comprenderne y aceptarme.
La terapia puede ser muy buena si se hace bien, pero en el mundo hay de todas clases, malos profecionales como los que te toco, como tambien los hay buenos.
Espero que encuentres las respuestas que estas buscando y logres sentirte mejor.

Laura_33

Usuario veterano
País
Montevideo
Género
Femenino
Voy a hablar con un psiquiatra que es de mi entera confianza, ya que acabo de hablar con una psicologa de asistencia gratuita y ella me hizo visualizar las cosas de otra manera. No es cierto que me hayan usado, lo que en realidad ocurrio es que los gastos del tratamiento eran sencillamente imposibles de costear. Pero hay que ver las cosas mas en frio. No existe el me usaron, si existe el derecho a no consentir un precio cuando consideras que es abusivo. Y chau. Hay que tomarse las cosas mas en frio, porque si entras en la rosca del "me usaron", el unico perjudicado sos vos. Es lamentable que tengas que cortar con un psicologo porque no podes costear lo que el te esta proponiendo, pero hay que rescatar el hecho positivo de que mi psicologa como mi psiquiatra trabajaron en conjunto y lograron sacar el diagnostico. Y no puede ser que yo desconfie de un diagnostico que sacaron dos profesionales al punto de catalogarlo como mentira.

Mario

Usuario
Laura
como en todos los sectores, hay buenos y malos profesionales
desconozco los que te han tocado a tí pero te cuento una serie de cosas que todos los psicólogos tienen en cuenta (y tb algunos psiquiatras)
1. el diagnostico SOLO se le dice al paciente cuando ha trabajado y el empieza a ser consciente por si mismo de lo que le pasa, lo ACEPTA, para evitar el reisgo de ABANDONO DE LA TERAPIA
2. no olvides que cualquier trastorno de personalidad, -salvo el narcisista que tiene un poco más- el que lo tiene, tiene -de fondo- una muy, muy baja autoestima o incluso nula, por lo que decirle a una persona sin autoestima que tiene un trastorno de personalidad que es PARA TODA LA VIDA puede acabar de hundirle por completo
3. lo que está claro es que ERES UNA PERSONA INTELIGENTE, y que esa capacidad de abstracción, de ver las cosas como si fuese una película en la que no te está pasando a tí.... es la que te ha salvado y te va a salvar en adelante. No evitarás reaccionar, pero SABRÁS POR QUE y lo podrás combatir.

Coincido con Magui y que parte del TPE es sobre-reaccionar a las críticas precisamente por esa falta de autoestima subyacente.

@Laura_33 .. creo que no te vendria mal intentar ver el lado positivo de las palabras de tu psicologa que tanto te dolieron, entiendo que a veces tendemos a solo escuchar lo malo y sentirnos muy sensibles a las criticas, al menos yo soy asi, pero quizas lo que intento decirte es que eres una persona inteligente y capaz de trabajar que no te falta nada, solo tienes alguna limitacion o miedo que te impide trabajar, que esta en tus manos solucionar.
Pero tienes razon lo que mas duele son las cachetadas de realidad, porque lo que te dice son hechos en tu vida de los que eres conciente (como que salvas una materia por año), pero no sabes como hacer para cambiar esa realidad.
Hoy mismo, al hacer un comentario, X me hizo callar y me dijo que no opinara mas porque yo no se del tema, me hecho en cara de que no tengo amigos por lo tanto no se de que estaba hablando y mejor no vuelva a abrir la boca. Me dolio escuchar eso, aunque quizas tiene razon.

Sobre todo lo que dices que es caro la salud mental, psiquiatras, psicólogos, es cierto, es casi un abuso. Pero es tu SALUD. Si vas a EEUU y te tienen que operar y salvarte la vida son 30.000 USD como mínimo, los profesionales abusan porque saben que es necesario, que cuando una persona tiene angustia paga lo que sea para que se le quite.

Tu está claro que gracias a tu inteligencia PREFIERES la verdad y un diagnóstico, eso es POSITIVO porque denota que tienes suficiente autoestima como para no andar con trapos calientes y ACEPTAR la verdad. Eso es una pista de que vas a mejorar mucho y que en 1-2 años vas a llevar una vida estupenda.

Además, otra cosa que juega a tu favor es que parece que TOCASTE FONDO y saliste POR TUS PROPIOS MEDIOS, eso pinta muy bien....

un abrazo y ánimo