Escateret
Usuario veterano
Me di cuenta de que es precisamente la culpa lo que he dejado de sentir, nada más. Ha sido un cambio abrupto, después de que mi madre me hiciera una cosa muy desagradable: el último día que estuve en casa les dije "queréis venir a casa nuestra en agosto?" y mi madre "no." con una tranquilidad aplastante. "Por qué?" "Porque no me siento querida allí" y tan ancha, calmisima y hasta sonriendo. Le pregunté varias veces por qué y nada, no había manera. Como si no hubiera necesidad de explicar nada, y zanjando el tema, sin dar opción a nada.Estoy dejando de sentir. Incluso la culpa. Creo que me debería de preocupar...
En el momento me sentó muy mal pero reaccioné fría, me fui de su habitación y "no me afectó" en la superficie. Pero pensándolo después, y viendo que me había desaparecido ese sentimiento de culpa "crónica" (que antes no me daba cuenta del todo), he entendido que me sentía culpable continuamente por todo (porque cualquier cosa que hago no es suficientemente bueno y por todo lo que no hago), y debía ser porque desde pequeña mi madre siempre me trataba de una forma que me provocaba eso (decir y hacer cosas contradictorias, como decir una cosa grave con tono afable, que me genera dos reacciones distintas, una por cada tipo de señal, y no saber con cuál tengo que responder; y a lo mejor haciendo caso omiso de mis reacciones -sean las que sean- dándome a pensar que lo que hago siempre está mal...), pero yo nunca me había dado cuenta. Y al hacerlo esta vez tan claramente, algo en mi cabeza dijo "Ah entonces esa es la causa de la culpabilidad que siento; es una causa externa, no dependía de mí; así que fuera, basta de sentirla."
Y creo que mi psicóloga me ha ayudado mucho para prepararme la cabeza para haber podido hacer este "clic".
:) Ahora tengo un peso menos.