• Regístrate y participa. ¡Solo tardas dos minutos!

Hola!

III

Usuario poco activo
País
Buenos Aires
Hola! Gracias por los mensajes... Les comento que estoy haciendo terapia cognitivo-conductual y además tomo paroxetina y clonazepam... Me está mejorando, sí.

Neo

Administrador
País
España
Género
Masculino
Hola, bienvenido al foro :hola:

¿Estás diagnosticado de evitación? Me alegro que estés mejorando. Ya nos iremos conociendo. Siéntete como en casa :chocala:

• Me gusta
Reacciones: III

III

Usuario poco activo
País
Buenos Aires
Gracias.
Sí, Trastorno de Personalidad por Evitación.

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
Bienvenido.. que bueno que estas teniendo resultados positivos
:bienvenido:

• Me gusta
V

Virnatio

Saludos @III. Seria muy interesante que en algún minuto nos contaras mas acerca de tu terapia y como te ha ayudado (solo si te animas claro). Bienvenido :apretondemanos:.

III

Usuario poco activo
País
Buenos Aires
Es la terapia cognitivo-conductual, la que dice que una acción es producto de una creencia que se tiene, por lo que para cambiar la acción hay que cambiar la creencia. Pero, más que nada, lo que me ha ayudado es la medicación: muy valiosa.
Luego, uno se puede autosugestionar mentalmente, practicar ejercicios de relajación, etc.
Ya no tengo ningún tipo de problema para salir de casa, no me afecta el viajar en transporte público, ni intercambiar una palabra o dos con gente que me es desconocida.

Naya

Usuario veterano
Bienvenido @III.

Me alegra saber que te haya funcionado la tcc. Como ha dicho Virnatio, si te animas a contar a mi también me gustaría saber un poco más, ejercicios o cómo adecuarla a la vida diaria.:bienvenido:

• Me gusta

Mariaber

Usuario
Hola! Gracias por los mensajes... Les comento que estoy haciendo terapia cognitivo-conductual...

!Hola!
Estoy muy interesada en el tema de la terapia cognitiva-conductual para el trastorno por evitación, ya que tengo entendido que es muy eficaz en este caso. ¿Podrías comentar un poquito más las técnicas de tratamiento que aplica el (la) terapeuta?
Saludos cordiales,
María B.

• Me gusta
V

Virnatio

Es muy interesante lo que comentas @III. Te felicito por tu progreso, es um gran paso. Yo tambien logre las cosas que mencionas, es decir ser capaz de tener una interaccion relativamente normal en situaciones que me complicaban, como pedir ayuda en una tienda u ordenar en un restaurant. Ahora una cosa es ser capaz de tales cosas y otra que te agrade; yo soy capaz de interactuar de muy buena manera con mis vecinos pero aun asi preferiria no tener que toparme con ninguno; dudo que alguna terapia pueda cambiar eso.

Son cosas importantes sin duda, aunque hay comportamientos que no son causa de creencias sino de algo mas medular; me refiero a la incapacidad de relacionarse a un nivel mas intimo con el resto, a forjar vinculos profundos (que opinas de esto? consideras que la terapia ayude de forma relevante en este sentido?). Yo sufri por mucjos años por tal cosa, solo para darme cuenta despues que en realidad no lo deseaba. Como mencione en en otro post muchas veces creemos saber que es lo que queremos pero no es asi. Se que sueno algo pesimista pero solo intento desenredar y comprender mejor esto del TPE :palomitas:.

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
incapacidad de relacionarse a un nivel mas intimo con el resto, a forjar vinculos profundos
Crees que un evitativo es incapaz de establecee un vinculo profundo?
Yo la ansiedad social la manejo cada dia un poco mejor que antes, pero me cuesta involucrarme sentimentalmente con los demas, pero quisiera poder, no digo con todos y normal como los demas, pero si tener una o dos relaciones verdaderas como una pareja, hijos, con una o dos amigas ya me conformo.
Eso es lo que quiero, tampoco tengo espectativas muy altas, pero es por lo que voy a luchar aunque las posibilidades esten en mi contra.
Quizas cada persona tiene espectativas y aspiraciones diferentes, progresos que consideran aceptables o con los que aun no estan conformes, si quieren mas de lo que tienen deberian buscarlo, y si ya estan felices con lo que consiguieron como probablemente es tu caso @Virnatio pues supongo ya solo queda estar en paz con uno mismo. :campeon:

Carol

Usuario poco activo
Bienvenido al foro, es interesante la terapia que comentas. Lo de los vinculos profundos a mi me está costando con mi segundo hijo y con todos cuando estoy depresiva espero que la terapia me ayude. Saludos

III

Usuario poco activo
País
Buenos Aires
Saludos, Virnatio.
Si no te agrada interactuar con los demás, no por ansiedad, y eso no te genera angustia, pues en paz contigo mismo tienes que estar.
El carácter o personalidad que uno forja es, sin pensarlo mucho, difícil de cambiar, no como un miedo a algo en específico. Por eso es bueno no identificarse con este trastorno evitativo de la persona, sino creerlo como una consecuencia de un miedo o ansiedad.
Me reconozco como una persona introvertida y me agrada, a veces, la soledad.

No puedo contestar tu pregunta sobre el establecer vínculos profundos ya que no he tenido mucha experiencia en eso. Disculpa.

Naya

Usuario veterano
Me reconozco como una persona introvertida y me agrada, a veces, la soledad

Esto de la introversión y la timidez a mi me sigue dando que pensar.

Yo soy muy tímida y como dice @Virnatio me cuesta horrores interactuar con los demás, sea quien sea, aunque lo desee. Y lo hago, lo intento una y otra vez a pesar de que lo paso mal.

Sin embargo las personas que conozco que son introvertidas no lo pasan mal, no les preocupa demasiado relacionarse o no y disfrutan de su soledad.

Un tímido no necesariamente disfruta de la soledad, ni tampoco de la compañía porque el mismo hecho de relacionarse crea ansiedad.

Hablo desde el punto de vista de persona tímida y mi visión de lo que es una persona introvertida. No se que pensais vosotros.

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
Yo no se donde esta mi linea de diferenciacion, por un lado vivo tranquila sin socializar, pero ahora que estan pasando los años y me doy cuenta de que dentro de poco me voy a convertir en una solitaria solterona me entra la desesperacion, con mi presente estoy conforme aparentemente, es mi futuro el que me preocupa.
Cada dia que estoy sola, me acomodo mas en mi soledad y me es mas dificil salir de ella.

V

Virnatio

Crees que un evitativo es incapaz de establecee un vinculo profundo?

Por supuesto que puede hacerlo, solo que le es mas difícil encontrar gente con la que se lleve, creo yo. O al menos eso pareciera... no se, quizás al fin y al cabo la gente "normal" simplemente tiene muchas relaciones superficiales pero las importantes también son 2 o 3 como en el caso del evitativo. Por otro lado 3 de cada 4 matrimonios terminan disolviéndose, y de los que quedan muchos están lejos del ideal. Quizás el evitativo simplemente filtra mas fino, por ser mas sensible, mas perceptivo y tener mas que perder :pensativo:.

Otra cosa que creo que es importante considerar es que años atrás yo tenia la idea equivocada de que era importante encontrar a alguien a quien fuera capaz de contarle todo, como me siento, mis sueños, mis frustraciones (una pareja, un mejor amigo). Lo cierto es que con mi mujer no hago nada de eso (quizás lo hago minimamente); lo importante, ahora se, es que puedo confiar en ella y ella en mi, que aunque no entienda ciertas cosas de mi ella desea estar conmigo, y que me acepta de la forma que soy y yo a ella.

pero ahora que estan pasando los años y me doy cuenta de que dentro de poco me voy a convertir en una solitaria solterona me entra la desesperacion

Pero vamos si tienes solo 26 @Magui! Eres aun muy joven para preocuparte así!