• Regístrate y participa. ¡Solo tardas dos minutos!

Hola

Aran

Usuario poco activo
País
España
Género
No revelado
Ánimo
Hago lo que pue
Hola,

hace unos días descubrí esta página y hoy me he lanzado a escribir.

En abril de este año acudí desbordada a terapia a causa de una relación que me superó. Lo que en mi imaginación serían dos o tres sesiones para volver a reorganizar mi vida, al final está siendo más largo y estamos abordando temas que jamás de los jamases me habría imaginado que trataría con nadie: mi evitación por miedo y bloqueo a las relaciones íntimas, mis constantes comprobaciones y falta de confianza cuando me relaciono con gente, mis pensamientos de sentirme inferior, no encajar, ese temor a que descubran que soy un fraude, a que me juzguen, mi necesidad de huir de situaciones y sentimientos desagradables...

La terapia va lenta. A penas llevo 10 sesiones y realmente cuando tocamos ciertos temas me blindo y me da pánico abrirme y explicar lo que siento o lo que pienso, y eso que la psicóloga es un encanto y me lo pone facilísimo. Me da miedo romperme, llorar, mostrarme vulnerable. No sé muy bien.

¿Os ha pasado todo esto cuando habéis acudido a terapia? Bloquearos ante ciertas preguntas y ser incapaces de contestar.

Por otro lado, también tiendo a controlarlo todo, supongo que de la propia evitación (la tengo taaaaan interiorizada y desde hace casi 40 años). ¿A alguien le ha pasado también esto? ¿Necesitar controlarlo todo supongo que inconscientemente para no sufrir?

Estoy agotada, porque además el cuerpo somatiza y ya se me ha quejado por los niveles de estrés y ansiedad. Veo muy lejos estar bien, pero supongo que será eso, ser consciente en primer lugar y tomármelo con paciencia para desprogramar lo aprendido y volver a programar.

Túmac

Superusuario
País
España
Género
Masculino
Hola @Aran y bienvenida.
Yo tengo 52 años, y empecé con el Tpe a los.20 años, pero a los 40 desarrollé un Toc, que es lo que peor llevo, porque en el.Tpe he avanzado mucho.

Desgraciadamente he visitado pocos psicólogos, pero.si varios psiquiatras, y en la actualidad todavía tengo tratamiento farmacológico.
Sobre lo que preguntas si nos hemos quedado bloqueados en terapia, y no hemos contado todas las verdades, pues en mi caso no ha ocurrido.
Lo que si te aconsejo es que te abras en totalidad al psicólogo al contarle no sólo todo lo que te pregunte, sino además en todo lo que te produzca una duda sobre tu vida, ya sea pasada, presente o futuro.

Decirte que aunque la mejoría siempre es dura, no es imposible mejorar. Es más, los trastornos que no son psicosis, pienso que con esfuerzo siempre se pueden mejorar. Cómo has dicho tu, es cuestión de analizar todo lo hecho y "aprendido" hasta ahora, mejorar y reiniciarse.

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
Hola @Aran
Muchas cosas de las que mencionas me pasan también, no voy a terapia nunca fui, pero hay cosas que me son imposibles hablar.
También comparto contigo el miedo a quebrarse y perder el control de mi misma.
Te felicito por estar yendo a terapia y animarte a buscar tu desarrollo y bienestar :sonrisa:

Neo

Administrador
País
España
Género
Masculino
Bienvenida al foro @Aran. Aunque vayas lenta en la terapia, todo esfuerzo tiene su recompensa, y seguro que irás mejorando. Ánimo.

Alfred

Usuario
País
España
Género
Masculino
Hola, @Aran.
Siento una sana envidia por encontrar un profesional que parece que está logrando avances, aunque lentos. En general, sin ser un TPE diagnosticado aunque cumplo todos los síntomas, me he encontrado con psicólogos que hacen más de padre o de madre, sin ofrecerme una ayuda eficaz más que un desahogo, que está muy bien a veces. Yo siempre he intentado ser sincero aunque me duela, y no me he bloqueado aunque es cierto que sí lo haría en las primeras citas. Al final, todo eso que duele está lleno de juicios y estigmas que nosotros creamos, y cuando se dice en voz alta pueden desaparecer y te ves de otra manera. Y no, no tengo la necesidad de controlarlo todo. Ánimo y sigue con la terapia.

Caplun

Usuario
Género
Masculino
Wow. Es más bien raro escuchar de experiencias positivas respecto a terapias (psicológicas) por estos lados. Supongo desconfianza, el temor y el pesimismo, junto con la dificultad para dar con un profesional a la vez competente y que genere confianza, inciden en que sea raro escuchar de experiencias positivas respecto a esto. En mi caso creo que avance todo lo que podía respecto a la evitación; de hecho he retrocedido un poco pues me he vuelto menos sociable, aunque la verdad me siento bien así (no así respecto a muchas otras cosas).