• Regístrate y participa. ¡Solo tardas dos minutos!

¡Hola a todos!

Dina

Usuario poco activo
Registrado
8/9/17
Mensajes
4
Edad
27
Me llamo Dina, soy española, mañana cumplo 23 años y me acaban de diagnosticar principio de TPE. No ha sido un buen regalo, precisamente. En parte dudo que alguien quiera leer esto pero como mi parte racional me dice que es una buena idea compartir mi historia en este foro, le haré caso. Espero que tenga razón.

Soy la pequeña de tres hermanas, las dos me llevan una cantidad considerable de años. Mi hermana mayor siempre fue la inteligente, mi ejemplo a seguir, hasta que se enemistó con mis padres y se largó de casa cuando yo tenía 9 años. Mi hermana mediana era la rebelde, la que no estudiaba ni se tomaba en serio su futuro. Visto ahora no me extraña que mis padres se volcaran en mí y me moldearan para ser la "hija perfecta", la única que podía tener éxito en las expectativas que ellos tenían y demostrarle a las hijas malas que ellos eran buenos padres por conseguir una hija adecuada. Volcaban en mí todos sus deseos, sus frustraciones de toda índole y me hacían responsable de absolutamente todo lo que ocurría en casa. Si a mi padre le iba mal en el trabajo, era mi culpa porque tardé mucho en el baño y él llegó tarde a trabajar. Si mi madre tenía que estar más tiempo del que quería haciendo algo era mi culpa porque no me dignaba a ayudarla. Si alguno se sentía de determinada manera era mi culpa porque había hecho algo que les había provocado esa emoción que no les gustaba; y podría seguir con muchísimos ejemplos. Me educaron con la idea de que tenía que ser mejor que mis hermanas en todo, sobre todo que mi hermana mayor. Solo me mostraban algo de afecto cuando conseguía buenos resultados, tenía que ganarme su amor y su aprobación. Crecí pensando que ese tipo de conducta era la normal y fui feliz, o mejor dicho, creía ser feliz hasta que empecé la universidad.

En el colegio y en el instituto había sufrido bullying, pero ni punto de comparación con el que sufrí en la universidad. Llegaba a tal punto que más de una vez mis compañeros intentaron tirarme por las escaleras. Tenía tanto pánico de ir a la facultad que estuve casi un año evitando ir a clases y acumulando convocatorias. Suspendía casi todas las asignaturas, mis compañeros de la facultad (y de otras facultades que conocí con los años) me trataban fatal y acabé con una depresión que duró casi dos años sin que yo me diera cuenta de lo que era. Solo podía pensar en lo inútil que era por no poder ir a clases, por salir corriendo de los exámenes por el pánico a que me suspendieran más si lo hacía mal (como sabía que iba a ocurrir), por fallar a mis padres por no sacar la carrera que con tanto esfuerzo me estaban pagando y que ellos tanto deseaban que yo terminara para que tuviera el título universitario que mi hermana mayor nunca consiguió. Poco a poco los pocos amigos que tenía me fueron abandonando y me vi completamente aislada del mundo, además de con unos niveles de ansiedad y estrés tan altos que mi cuerpo no podía soportar físicamente.

Finalmente decidí dejar la universidad pero estuve cuatro meses intentando reunir el valor para decírselo a mis padres. A lo largo de la carrera había intentado decírselo varias veces pero siempre me decían cosas como: "es que no te esfuerzas lo suficiente, eres vaga e irresponsable", "si no tienes amigos en clase es que haces algo mal, es tu culpa", "mira lo que pasó con tu hermana, no terminó la carrera y no tiene dinero para pagar el alquiler". Las expectativas que tenían puestas en mí eran titánicas y jamás he podido contemplar la posibilidad de fallar en algo sin sentirme una inútil y una fracasada. Mi nivel de ansiedad era tan alto todos los días que mis padres acabaron averiguando que quería dejar la carrera. Les conté lo del bullying y pocos días después fueron ellos solos, sin mí, a consultar a un abogado si se podía denunciar ese tipo de acoso pero como soy mayor de edad tenía que ser yo la que pusiera la denuncia. Quisieron obligarme a hacerlo pero tenía tanto miedo que me negué. Era la primera vez que me negaba a algo que ellos me decían así que me exigieron ir a un psicólogo y arreglar "mis tonterías" para que denunciara.

Eso ha sido hace dos meses escasos. Gracias a la terapia me di cuenta, en cuestión de pocas semanas, que mi madre tiene no uno sino varios Trastornos de Personalidad (Límite y Narcisista sobre todo) y otras patologías, y que nuestra relación (y la de toda mi familia) se basa únicamente en el abuso y el maltrato emocional. Lleva toda su vida así, ha tenido muchas oportunidades para ir a terapia y no ha querido tratarse, por lo que a estas alturas no puedo intentar que cambie. Me costó asimilarlo pero lo conseguí. Hasta que esta semana mi psicóloga me comentó que tenía principio de TPE.

En parte es un alivio, pero no me entendáis mal. Llevo toda mi vida sabiendo que algo me pasaba, sobre todo estos últimos años. Que no era normal que solo tuviera una amiga, que me diera pánico intentar mantener una conversación normal con cualquier persona, que me diera pánico reunirme con gente o que sea incapaz de someterme a la crítica más ligera por el pánico a la crítica y el rechazo. Por fin sé lo que es, soy capaz de ponerle un nombre y sé exactamente a lo que me estoy enfrentando todos los días. No es una situación ideal, he llegado a tener episodios de agorafobia, pero es algo real que le pasa a más personas, no algo que está en mi cabeza como había temido hasta ahora.

[Una anécdota: un día tuve que ir a la Seguridad Social a hacer papeleo. Ya de por sí estaba nerviosa por tener que hablar con gente y que quedara en ridículo, y eso fue precisamente lo que me pasó. De vuelta unos hombres me acosaron en el transporte público y cuando llegué a mi casa tuve uno de los peores ataques de ansiedad que he tenido en mi vida. Se lo conté a mis padres y ellos me echan la culpa primero, por dejar que me afecte, y segundo porque tenían razón los que me ridiculizaron en la Seguridad Social, que cómo no había sabido que eran otros papeles los que tenía que entregar y que les hice perder el tiempo. También les había contado lo de los hombres que me acosaron y me culparon porque claro, por mi físico no puedo atraer la atención de nadie, tuve que hacer algo provocativo para que se fijasen en mí. Mi madre usó esto como excusa para dejar su trabajo: "que sepas que he dejado mi trabajo por tu culpa. Estás tan mal que tengo que dejarlo todo para ocuparme de ti porque tú no puedes". Obviamente se arrepintió días después, pero a cambio me culpó porque como no puedo conseguir un trabajo (cosa que tengo pero que ella no quiere reconocerlo como tal) es ella la que tiene que encargarse de pagar las facturas y de paso añadió que no soporta volver a casa de un trabajo que odia por tener que verme la cara. Y no es lo peor que me ha llegado a decir, un cielo de mujer].
Deseo salir de esta situación. He conseguido poner límites a mi familia y poco a poco van viendo que ya no me pueden manipular más, por muy duro que me lo pongan. Creí que ese era el único problema que tenía pero ahora me veo en la situación de tener un Trastorno de Personalidad como mi madre, quizá no tan grave pero Trastorno al fin y al cabo. Sonará muy típico pero tengo miedo de convertirme en ella, de controlar y manipular a extremos tóxicos a todos aquellos a los que quiero solo porque soy una inepta social.
Quizá este deseo de querer cambiar es lo que me ayude a superar todo esto algún día, pero ahora mismo estoy aterrorizada.
 
V

Virnatio

Hola Dina! Lamento lo mal que lo has pasado hasta ahora.... la verdad me sorprende que tengas tan buena actitud habiendo pasado por todo lo que has descrito :caramba:. Te felicito por ello y espero que logres ir mejorando en esto del TPE. Bienvenida!.
 

Magui

Usuario veterano
Registrado
28/6/17
Mensajes
1.229
Género
Femenino
Bienvenida @Dina, espero que te sientas a gusto en este foro, yo tambien tengo muchas de las dificultades que mencionas, veo que te esta haciendo bien la terapia.
No creo que te conviertas en tu madre, el transtorno narcicista es muy diferente a lo que tienes, aparte todos tenemos la capacidad de decidir en que clase de persona nos convertimos, mas alla de nuestras limitaciones.
Sigues en contacto con tus hermanas?
 

Dina

Usuario poco activo
Registrado
8/9/17
Mensajes
4
Edad
27
Hola Dina! Lamento lo mal que lo has pasado hasta ahora.... la verdad me sorprende que tengas tan buena actitud habiendo pasado por todo lo que has descrito :caramba:. Te felicito por ello y espero que logres ir mejorando en esto del TPE. Bienvenida!.
Gracias por los ánimos @Virnatio ! La verdad es que han sido años muy duros, sobre todo cuando creía que todo me lo estaba imaginando. Sinceramente también estoy sorprendida de que no me hayan diagnosticado como mínimo depresión crónica o algo así. Estoy tan harta y tan cansada de no poder tener una vida normal que me pueden las ganas, quiero mejorar. Aunque eso no significa que no me vaya a costar o que no vaya a ser difícil :(
 

Dina

Usuario poco activo
Registrado
8/9/17
Mensajes
4
Edad
27
Bienvenida @Dina, espero que te sientas a gusto en este foro, yo tambien tengo muchas de las dificultades que mencionas, veo que te esta haciendo bien la terapia.
No creo que te conviertas en tu madre, el transtorno narcicista es muy diferente a lo que tienes, aparte todos tenemos la capacidad de decidir en que clase de persona nos convertimos, mas alla de nuestras limitaciones.
Sigues en contacto con tus hermanas?
Gracias @Magui ! A un nivel racional sé que simplemente con reconocer el trastorno ya soy diferente de mi madre y que puedo y debo decidir ser diferente si quiero tener una vida sana, dentro de mis posibilidades. Poco a poco supongo que iré viéndolo con más claridad.
Sigo hablando con mis hermanas, aunque es una situación complicada. En mi familia no hay relaciones familiares como tal, tienes aliados o enemigos. Te conviertes en enemigo en cuanto le dices "no" a mi madre, en cuanto le pones límites. Hace unos meses, cuando empecé la terapia, mi hermana mayor vino de visita con su hijo. Tenía que hacerme cargo de él varias horas al día y mi hermana me vino preocupada, si me encontraba bien, si estaba pasando un mal momento... Resulta que mis padres la habían dicho que o bien quería suicidarme o me estaba drogando, que la situación en mi casa era insoportable por mi actitud. Claro, te van con ese panorama y entiendo que mi hermana no me quisiera dejar al cuidado de su hijo. Cuando le expliqué lo que pasaba me dijo que eso fue exactamente lo que a ella le pasó, le paró los pies a mi madre, se fue de casa y a partir de entonces es la peor hija del mundo. Ahora ese título me toca cargarlo a mí. Por lo menos he restablecido mi relación con ella y es una de las pocas personas con las que puedo hablar, como ha pasado por lo mismo (y también ha tenido sus trastornos y sus problemas) me puede apoyar.
Con mi otra hermana tenía muy buena relación hasta que empecé la terapia. Desde entonces no me habla, toma el bando de mi madre y solo me habla para provocarme y hacerme sentir mal por "lo mala hija que estoy siendo" y que mis padres no se merecen que les trate así (que en realidad no hago nada, solo marco los límites de mi vida). Para mi hermana y para mis padres el chantaje emocional y la manipulación es lo normal, lo sano, y todo lo que se salga de eso es malo. Y como me estoy saliendo de esos estándares, soy mala por definición. No quiero cortar la relación con nadie, menos con mi hermana, porque no se dan cuenta de lo que les pasa, no son conscientes. Así que intento mantener una relación lo más sana posible aunque ellos no lo entiendan y me consideren la mala. A veces, muy pocas veces, parecen recuperar la cordura y que las cosas van mejorando. Obviamente no es así pero espero que vaya mejorando con los años.
 

Magui

Usuario veterano
Registrado
28/6/17
Mensajes
1.229
Género
Femenino
Creo que debes estar orgullosa de como estas manejando la situacion en tu grupo familiar, y lo mas importante es que quieres mejorar sin intencion de hacerle daño a nadie, y lo estas intentando. Me gusta mucho tu actitud y vision de las cosas, pareciera ver en ellas mucha luz.
No dudo de que lo logres, no va ser facil, asi que valora cada pequeño paso que das hacia delante, y no pienses en todo lo que aun falta.
Yo creo que tambien tengo un miembro en mi familia con razgos narcicistas.:pensativo:
 

Neo

Administrador
Registrado
13/12/14
Mensajes
24.938
Bienvenida al foro @Dina. Espero que te sientas bien aquí. Tienes una actitud positiva, a pesar de las dificultades, y estoy seguro que mejorarás. Un abrazo.
 

Alaia

Usuario
Registrado
17/12/16
Mensajes
218
Género
Femenino
Pues claro que queremos leer tu historia @Dina!!
Lamento por todo lo q has pasado, lo de tus padres y lo del acoso; yo pensé que en la universidad no se daban tanto ese tipo de situaciones, porque se supone que somos más maduros, pero ya veo q no.
Me alegra saber que ya no te afecta tanto lo de tus padres.
Bienvenida al foro!
 

Dina

Usuario poco activo
Registrado
8/9/17
Mensajes
4
Edad
27
Muchas gracias, de verdad! @Magui es duro tener un familiar narcisista, sobre todo cuando no lo tienes del todo claro. Te entiendo, estuve mucho tiempo así
 

Mario

Usuario
Registrado
14/8/17
Mensajes
75
Edad
51
Dina, enhorabuena por la valentía y la claridad con la que has escrito.
Eres muy joven y has empezado con ello pronto a tratarlo así que seguramente te va a ir muy bien. Además, se nota que eres una persona inteligente y analítica por la clasificación que haces de tu familia y eso te ayudará a salir antes.
Por lo que cuentas no creo que tengas un TPE ni principio de TPE, sino que has sufrido abusos desde niña y te has acostumbrado a una dialectica horrible por parte de tu madre. Seguramente tendrás rasgos de TPE pero la valentía con la que lo estás afrontando no es propia de una persona que EVITE estar en contacto con sus emociones negativas. Yo no soy psicólogo pero al leer lo que escribes soy muy optimista. Suenas muy bien....de verdad

A lo mejor tu no lo ves asi o no lo sientes así pero yo tengo una pareja con TPE de 41 años y 2 años de terapia que está a años luz de poder escribir lo que has escrito tu.

animo
 

Mario

Usuario
Registrado
14/8/17
Mensajes
75
Edad
51
Sobre lo de tu hermana, no la culpes. Es MAS DEBIL que tu. Ella toma ese bando para QUE NO LA TOME TU MADRE CON ELLA. Es pura supervivencia, o la toma contigo o con tu hermana. Compadécela. Es una reaccion de persona débil. Aun con todo lo que estas sufriendo tu eres más fuerte.
 
S

Sinnick

Bienvenida al foro Dina.
Se ve que eres inteligente y fuerte para aguantar tanta presión en un ambiente tóxico.
Tú vales más. Ánimo.
 
Arriba