• Regístrate y participa. ¡Solo tardas dos minutos!

Mariaber

Usuario
Como ha dicho Alien antes que yo, tampoco estoy segura de encontrarme en el lugar adecuado. No he sido diagnosticada clínicamente con TPE sino con “trastorno de pánico” (hasta ahora controlado con medicamentos), pero sospecho que tal vez como consecuencia de mi experiencia con este trastorno, he desarrollado una serie de comportamientos disfuncionales (entre los que se encuentra la “evitación”) que están afectando considerablemente la calidad de vida de mis “años dorados”.

Mi mayor problema relacionado con la “evitación”, en este momento, tiene que ver con el temor a enfrentar situaciones nuevas o que me resultan potencialmente desagradables, como es el caso de ir al médico, realizar algún trámite legal o financiero, interactuar con personas desconocidas para solucionar un problema, entre otros. Esto genera en mí una gran ansiedad anticipatoria que se traduce muchas veces en malestares físicos (sudoración, problemas digestivos, etc.,) y psicológicos (pensamientos obsesivos, irritabilidad) por lo que tiendo a ignorar, evitar y/o postergar lo más que puedo esas situaciones, exponiéndome a incurrir en mayores problemas por esa causa.

En mi infancia, fui una niña muy tímida y retraída que prefería pasar el tiempo leyendo libros de cuentos en lugar de jugar con otros niños, pero con el paso de los años y las experiencias de trabajo (soy profesora universitaria ya jubilada) he logrado superar bastante esa timidez y hacer amistades duraderas…aunque sigo prefiriendo la compañía de un buen libro, ja ja.

Neo

Administrador
Bienvenida al foro :)

Siento que tengas esos problemas. A parte de la medicación, ¿haces algún tipo de terapia? Quizá te podría ayudar, aunque el tema de la evitación es muy fuerte y difícil de controlar. Quizá si remiten los ataques de pánico llegue a desaparecer esa evitación que experimentas. Espero que te sientas bien en el foro. Ya nos iremos conociendo. Un placer :)

Mariaber

Usuario
Igualmente, Neo. Nunca he hecho terapia, pero estoy pensando seriamente en esa posibilidad...y más ahora que el medicamento que tomo ya no se consigue en el mercado (vivo en Venezuela, donde hay una escasez enorme de medicinas en los actuales momentos). !Ah! De paso, soy psicóloga de profesión, aunque no en ejercicio. Saludos. :alaorden:

C

Cronopio

Bienvenida al foro, @Mariaber. Me genera mucha angustia imaginarme la situación de escasez de medicamentos que estáis viviendo. Ojalá pudiéramos hacer algo desde España para ayudar.

A falta de medicación, yo también pienso como Neo que la terapia podría ayudarte. Ya verás cómo con un poco de ayuda todo va mejorando. Saludos :).

Mariaber

Usuario
Gracias por tus buenos deseos, Cronopio :). Aprovecho la ocasión para preguntar (aunque no sé si este sería el Foro más indicado), si algun(os) miembro(s) del grupo han participado en terapia cognitivo-conductual por causa de éste u otro trastorno de la personalidad y cómo ha sido su experiencia al respecto. Saludos.

C

Cronopio

Aquí una que sí recibió terapia cognitivo-conductual en varias ocasiones. En mi caso siempre resultó más negativa o inútil que positiva, y los terapeutas me acababan dejando por imposible (literalmente :(). Pero vamos, que sé que yo soy una excepción porque soy muy porculera y sui géneris por naturaleza; por normal general, este tipo de terapia suele ser un grandísimo apoyo y orientación en los trastornos de personalidad.

Alien

Usuario poco activo
Hola, Mariaber:
Un saludo. Yo he tenido experiencias con psicoanalistas, analistas junguianas, analistas transaccionales, ... y ahora un cognitivo conductual. Éste es el que ha llegado al diagnóstico, y mañana empiezo con él. Considero que cada uno debe encontrar el terapeuta que mejor se adapte a sus expectativas, aunque parece que el modo de abordar "lo nuestro" tiene mayor éxito con lo cognitivo. Ya os iré contando. Estoy de acuerdo con Cronopio. Si le buscas pegas, las encontrarás. También es mi caso, pero lo voy a intentar. Por cierto, ¿os habéis dado cuenta de YA ES VERANO? (Al menos, en el hemisferio norte. :D

Mariaber

Usuario
Agradecida a Cronopio y a Alien por sus valiosos comentarios.:reverencia:Me encantará saber de tus progresos, Alien. Yo también comparto la creencia de que la psicoterapia cognitiva-conductual es más efectiva que otras para atender estos tipos de trastorno porque nos centra rápidamente en el problema (aunque muchos la critiquen por "superficial"). He ubicado vía Internet un psicólogo con este enfoque que tiene su consulta a pocas cuadras de mi casa (lo cual significa que no tengo excusa para no asistir a las sesiones, ja ja) y me estoy armando de valor para pedir una cita. Ya les contaré...

Alien

Usuario poco activo
Ánimo, pues!!! Tenemos grandes valores dentro, pero nuestra manera de pensar el mundo y a nosotros/as mismos/as, al menos en mi caso, ha sido mi peor enemigo.
¡A por todas!

V

Virnatio

Es complicado el tema de las etiquetas @Mariaber. Yo nunca fui diagnosticado y pase la mayor parte del tiempo pensando mis problemáticas eran algo que me ocurría solo a mi. Pese a todo logre superar mis principales falencias y desenvolverme relativamente bien en la vida (con muchos altibajos, claro). Nunca sabre si el peso de una etiqueta, pero a la vez el alivio de saber que era algo que le ocurría a muchas personas mas, hubiera sido positivo o negativo a la larga. ¿Como asumir, como sopesar, con una etiqueta puesta, lo que es responsabilidad y libertad en tu vida?. La cita del articulo “La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede” es muy decidora; es una idea que me ha guiado en muchos momentos de mi vida, aunque a veces es fácil de olvidar, ya que tendemos a enfocarnos en los resultados.

Mariaber

Usuario
Comparto tus inquietudes, Virnatio...y precisamente lo que he pretendido al plantear este tema, tal vez un poco torpemente, ha sido poner sobre el tapete algunas creencias equivocadas que mantenemos (me incluyo) con relación al mismo, tal como lo expresa quien escribe el artículo:

"En muchas ocasiones se utilizan los diagnósticos como adjetivos, como si fuese un rasgo inmutable de la persona. Un diagnóstico NO es un adjetivo, una persona no es bipolar, depresiva o anoréxica. Las personas no son solo diagnósticos, etiquetas o palabras.

Una persona es la que es, con sus características propias y únicas
. Es posible que en algún momento determinado pueda presentar un trastorno pero esto no significa que la persona se convierta en el trastorno o que deje de ser ella misma."

Saludos.