• Regístrate y participa. ¡Solo tardas dos minutos!

Hola a tod@s.

Bernesga

Usuario
Género
Masculino
Seré breve, más que nada por mi cansancio mental y porque a lo largo de la vida de Internet he contado mi historia bastantes veces y ahora mismo no me siento con fuerzas de contar mi vida. Resumo: tengo trastorno de personalidad por evitación, de hecho hace dos años me concedieron una minusvalía del 33% por este motivo. Mi historia es muy larga pero la resumiré en pocas lineas: tengo 50 años, llevo toda la vida luchando contra esto, durante mucho tiempo pensé que era fobia social, pero resultó ser trastorno de personalidad por evitación. He superado muchísimas cosas con muchísimo esfuerzo, pero no superó mi fobia laboral, lo que me ha llevado a que solo tenga 7 años, puede incluso que menos años cotizados, y ese problema sigue pudiendo conmigo, estoy desesperado pues no encuentro solución, por si alguien lo pregunta, si, estoy a tratamiento, por supuesto,. Gracias a quien me haya leído.

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
Hola @Bernesga :chocala:
Bienvenido al foro. Espero que te sientas bien entre nosotros.
Tu situación es difícil, pero puedes mejorar si logras cambiar algunas ideas que tienes.
Te podemos ayudar. Animo!

Elos

Usuario
Hola, y bienvenido al foro. Yo también estoy diagnosticado del TPE, y bueno lo del mundo laboral es un dramón de proporciones épicas.

Podrias contar / especificar un poco mas sobre todo el proceso de la obtención de la minusvalía. Un saludo

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
Podrias contar / especificar un poco mas sobre todo el proceso de la obtención de la minusvalía.
Yo tengo reconocida la discapacidad y te puedo informar de lo que tienes que hacer para conseguirla. Ademas ahora, la UE esta dando ayudas para que puedas trabajar siendo discapacitado.
Tienes que ir a tu centro de Salud Mental y hablar con tu psiquiatra. Si nunca has ido al psiquiatra, ves a tu medico de cabecera y que te derive al psiquiatra. Cuando estes con el psiquiatra pidele que te haga un informe con todo lo que te pasa para enviarlo por la ventanilla unica al centro donde hacen valoraciones de tu discapacidad. El psiquiatra te podrá decir como se llama ese centro en tu comunidad. Aqui en Murcia se llama Imas. Una vez que envies el informe del psiquiatra a tu Imas, solo tendras que esperar que te llamen para que puedan hablar contigo en persona y puedan comprobar que es cierto lo que dice el psiquiatra. Suelen tardar mucho en llamarte en casi todas las comunidades. Cuanto antes lo hagas, mejor.

Elos

Usuario
Pero hasta qué punto una persona que no tiene un historial psiquiátrico, tiene posibilidades?, entiendo que alguien que lleve tratándose años pueda tener credibilidad, pero alguien que aparece de la “nada”, sin antecedentes sin haberse medicado, Valdría con un solo informe? Ya se que no eres adivina y que seguramente no tendrás una respuesta clara.

Es un tema del que se habla poco, no quiero empezar un proceso y que quede eso reflejado en mi historial médico si no tengo ninguna oportunidad.

Bueno a ver si alguien mas se anima y aporta un poco de luz

Bernesga

Usuario
Género
Masculino
En mi caso llevo un largo historial de buscar ayuda, pero para solicitar la entrevista para la minusvalia tienen en cuenta los últimos informes, yo estaba yendo a una psicóloga y una psiquiatra de la seguridad social que fueron quienes me hicieron el informe. Yo fui al centro de la seguridad social pedí un papel para solicitar la minusvalia sencillo de rellenar, lo rellene y adjunte los informes. 6 meses más tarde me entrevistaron y en algo así como un mes, no recuerdo bien, me llegó la concesión de la minusvalia del 33%. Sinceramente, yo no esperaba que me la dieran, lo hice por amor propio, pues, me lo concedieran o no, considero que esto es una minusvalía ya que te impide llevar la vida que desearías llevar. A quien esté pensando en solicitarla Le ánimo a que lo intente, pero sobre todo, que nunca deje de luchar y buscar ayuda.

Elos, precisamente debe constar en tu historial, si tienes este problema, busca ayuda, sin falta. Yo me siento muy, muy mal pues no soy capaz de trabajar por el trastorno de evitacion, pero no soy un monstruo, ni tú, ni nadie... Mucho ánimo Elos.

Elos

Usuario
El tema de la minusvalía es algo que me da de lleno en toda la línea de flotación, es como si perdiera …. . Yo ahora mismo no puedo demostrarlo, solo contaría con ese informe , por eso mi duda si con un único informe y con la entrevista sería suficiente.

Y la entrevista ¿cómo es, que preguntan o que quieren saber?, además ahora mismo “trabajo” y lo pongo entre comillas porque lo hago es sobrevivir 8 horas en un entorno laboral.

Gracias por las respuestas y perdón por desviar y un hilo que no es mio.

Hace unos años si busque ayuda estuve yendo a un psicólogo privado, pero contar esto a un médico de la SS por triplicado es impensable.

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
mi duda si con un único informe y con la entrevista sería suficiente.
El informe puede tardar varios dias en hacerlo. En ese informe tiene que reflejar las discapacidades que tienes. La entrevista sirve para comprobar que lo que ha dicho el psiquiatra es correcto.

Y la entrevista ¿cómo es, que preguntan o que quieren saber?, además ahora mismo “trabajo”
Mmmmm... Trabajas, no tomas medicación,...:mmmm: tienes amigos? Pareja? Como es tu vida? Cuales son tus dificultades?
Quieren saber porque te tienen que considerar discapacitad@.

La pregunta es... que quieres conseguir con la discapacidad? Dejar de trabajar? Cobrar una pension?

Bernesga

Usuario
Género
Masculino
La entrevista es similar a como transcurriria una primera visita a un Psicólogo, lógicamente quieren saber de ti cuantas más cosas mejor para poder evaluar la importancia de tu problema en tu vida. Yo la recuerdo con total naturalidad, me expliqué y respondí exactamente igual que si estuviera en una consulta. Elos, solo tú sabes como lo puedes pasar de mal en tu trabajo, en tu vida social o falta de ella, en asuntos de pareja etc, lo único que tienes que hacer es expresar como te sientes y como padeces. En mi caso, estoy tan cansado de luchar, de sufrir, de superar cosas toda mi vida, y me siento tan frustrado por sentirme tan mal cada vez que he trabajado, hasta el punto de dejarlo, que creo que quien me entrevistó lo tuvo claro, eso y que solo tengo cotizados 7 años a mis 50. Cuando uno está, con perdón, jodido, está jodido, y eso se refleja en la entrevista. Parece que Le tuvieras miedo, y no entiendo tanta reticencia a la seguridad social, son tan buenos o malos como los profesionales privados, de hecho algunos trabajan en lo público y tienen consulta privada. Si estás mal, olvídate de todo lo demás y cuéntalo Elos, y tira para adelante.
Yo en lo de la minusvalía, como dije en mi mensaje anterior, la busque por razones obvias, porque, aunque he superado muchas cosas, hay otras, como el trabajo que no hay manera y lo he intentado muchas veces. A mi la minusvalía no me ha cambiado nada, salvo el estar exento de pagar la medicación, y descuentos o accesos gratuitos a determinadas cosas de mi ciudad. Tengo, como digo unos 7 años cotizados, estoy con la ayuda que me corresponde del paro, la última ya que se me acaba en Noviembre, podría tener la de mayores de 52 cuando llegue a la edad pero hay que tener 10 años cotizados.. Lo tengo mal, muy mal... Aunque sigo intentando luchar...

Raro

Usuario veterano
Hola, yo también la tengo y es exactamente como te lo han contado, no tengo mucho que añadir.
Tener en un papel que tienes una discapacidad significa exactamente eso, no tienes por que decirlo a nadie en ninguna circustancia, ni para entrevistas de trabajo ni en nada.
Los servicios sociales de donde estés te la pueden tramitar pero necesitarás el informe del psiquiatra mínimo y luego la entrevista de evaluación.
Lo que veo es que nada habla de la "ley de la dependencia" y merece mucho la pena al menos tramitarla y ver que pasa. A mi me dieron el grado más bajo.

Bernesga

Usuario
Género
Masculino
Bueno chic@s. Esta madrugada mi madre se ha roto la cadera, es mayor. Tengo tres heanos pero viven fuera, tengo una persona con ella aunque yo Le doy todas sus horas libres y los fines de semana. Al mismo tiempo tengo pareja desde hace 3 años y un adolescente de 15 años de estos que estarían para llamar a hermano mayor, afortunadamente ha mejorado en los últimos meses, tenemos poco dinero, ya sabéis mi evitacion en que sentido me ataca más,... Así que sino aparezco por aquí o aparezco muy poco es que casi no tengo tiempo ni para respirar. Un saludo a tod@s.

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
Hola @Bernesga
Siento lo de tu madre. Espero que se recupere. Entiendo que no vas a tener mucho tiempo libre, pero bueno... nosotros no nos vamos a mover de aqui. Si tienes un hueco puedes pasarte a contarnos que tal va todo. Te deseo lo mejor.
Un saludo

Neo

Administrador
País
España
Género
Masculino
Siento lo que le ha pasado a tu madre @Bernesga

Sé por experiencia que las caídas de las personas mayores son complicadas y es fácil que se hagan una fractura. Ojalá todo vaya bien y se acabe recuperando. Por aquí estaremos para lo que necesites. Un abrazo y ánimo.