• Regístrate y participa. ¡Solo tardas dos minutos!

Familiar Hermano con tpe. ¿Es posible la Reinserción laboral?

Familiar

Platón

Usuario poco activo
País
España
Género
Femenino
Buenas noches,
Mi hermano, más de 40 años, tiene tpe. Tenía buen trabajo pero lo dejo hace casi 10 años, ahora que he leído un poco sobre tpe comprendo las causas de por qué lo dejó (aunque durante muchos años fui incapaz de comprenderle).
vive con mi madre de la pensión de ella. Estoy muy preocupada por el día en que falte mi madre, y por su futuro ni. El no va a terapia porque por causa de su trastorno carece de ingresos. le he dado ayudas puntuales pero no es suficiente como para cubrir una terapia. ¿alguien conoce por madrid terapias o grupos de apoyo gratuitos o a precio asequible? También si alguien sabe qué opciones hay, de cara a una posible reinserción laboral de personas con tpe. Qué tipo de trabajo u oposición (por ejemplo empleo público) es adecuado. Muchas gracias de antemano

Neo

Administrador
Bienvenida al foro @Platón.

¿Tu hermano está diagnosticado oficialmente de TPE? Por la seguridad social se puede acceder a psiquiatras y psicólogos. No es la mejor atención debido a la saturación que hay, pero algo es algo. De cara al tema laboral, supongo que un trabajo ideal sería uno en el que no tuviera mucha interacción con otras personas, ya sea compañeros, clientes, etc. Por otra parte, si está diagnosticado por la seguridad social, quizá podría solicitar el grado de discapacidad. Con un grado igual o superior al 33% podría optar mas fácilmente a un puesto de funcionario, pues la administración reserva un 2% de plazas a personas con discapacidad.

Saludos.

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
Buenas noches @Platón

Es posible la reinserción laboral si tu hermano esta dispuesto a ello. Es fundamental que ponga de su parte voluntariamente. Si no se ve capaz es mejor que no le insistas. Seria bueno que hiciera algo de terapia. Conoces el teléfono de la esperanza? Podria ponerse en contacto con ellos para hacer algun taller. Hay unos talleres de autoestima que le podrian venir muy bien. Los hacen en grupo con otras personas que tienen problemas. Lo que puede hacer que se sienta mas comodo con la gente. Es mejor que haga este tipo de terapia que es gratuita antes de exponerse de nuevo laboralmente. Mientras podria estudiar unas oposiciones de auxiliar de bibliotecas, por ejemplo. Es un trabajo muy tranquilo, y con las oposiciones te ahorras entrevista de trabajo y te garantiza un puesto para toda la vida.

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
Te dejo los datos del teléfono de la esperanza de Madrid...
Madrid: 91 459 00 50.
C/ Francos Rodríguez, 51- Chalet 44
[email protected]

O visita primero su página web para informaros de los recursos que ofrecen.

Suerte

Platón

Usuario poco activo
País
España
Género
Femenino
Muchísimas gracias, Neo, Sonia. No, no está diagnosticado por la Seguridad Social, también desconocía la opción del grado de discapacidad y del teléfono de la esperanza. Le plantearé esas opciones, sin forzar nada, claro. Un saludo cordial

Túmac

Superusuario
País
España
Género
Masculino
Para socializar y reinsertarse hay Asociaciones de afectados por el Tpe, donde se hacen terapias de grupo e individuales.

Túmac

Superusuario
País
España
Género
Masculino
Donde estan esas asociaciones?
No están en todas las ciudades, pero poco a poco se van creando. Las más comunes son las de esquizofrenia, Tea, Toc, Tpl, depresión y ansiedad.

Para informarse hay que buscarlas en Internet.

Platón

Usuario poco activo
País
España
Género
Femenino
Muchas gracias, Túmac, miraré por donde vivimos nosotros

Alfred

Usuario
País
España
Género
Masculino
Cuando ingresaron a mi hermana por otro motivo busqué una asociación. Nos recibieron con amabilidad, e incluso nos atendió una psicóloga durante una hora para exponer nuestros problemas. Nos invitó a una especie de terapia grupal con familiares, pero la experiencia de cada uno de ellos no nos sirvió de mucho, porque cada paciente es diferente y requiere unas necesidades diferentes. Yo lo que eché en falta fue que alguien nos dijera cómo se debe tratar a la persona enferma, dónde está el límite, qué pasa si se niega a tomar la medicación... Después salió mi hermana del psiquiátrico y como se negaba a todo, no seguimos con la asociación.

Seguro que tendrás más suerte que nosotros. Hay mucha gente que quiere ayudar. Ánimo! :)

Raro

Usuario veterano
no nos sirvió de mucho, porque cada paciente es diferente y requiere unas necesidades diferentes.
Hay enfermedades mentales más de moda que otras, yo también pasé por lo mismo: grupo de "enfermos mentales y familiares" y no tienen nada que ver un bipolar que una anorexia que un límite...

Túmac

Superusuario
País
España
Género
Masculino
Lo que yo creo es que no hay reinserción sin terapia psicológica. Las pastillas ayudan, pero el enfermo debe saber cómo afrontar sus problemas, y ahí es cuando yo incluyo la ayuda de los psicólogos.

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
A veces también funcionan los libros de autoayuda mas que una terapia. Mas en mi caso que prefiero trabajar por libre.

Recomiendo Venza sus temores de Reneau Peurifoy

Anamariuchi

Usuario veterano
País
Espana
Género
Femenino
En España conozco Amtaes, es una asociación dedicada a los trastornos de ansiedad y sobre todo la fobia social. Hacen una revista mensual que se puede descargar en la página y para el resto de informaciones tienes que ser socio. Hacerse socio es gratuito, solicitándolo y rellenando un formulario.
Se organiza a traves de grupos de apoyo que van formando los socios localmente, creo que en casi todas las ciudades hay uno o más grupos. Yo nunca he participado en las quedadas pero me parece una muy buena iniciativa para gente con dificultades sociales. Me imagino que es buen espacio para compartir experiencias en un ambiente distendido. Quizás a alguien le interese la asociación!

Túmac

Superusuario
País
España
Género
Masculino
En España conozco Amtaes, es una asociación dedicada a los trastornos de ansiedad y sobre todo la fobia social. Hacen una revista mensual que se puede descargar en la página y para el resto de informaciones tienes que ser socio. Hacerse socio es gratuito, solicitándolo y rellenando un formulario.
Se organiza a traves de grupos de apoyo que van formando los socios localmente, creo que en casi todas las ciudades hay uno o más grupos. Yo nunca he participado en las quedadas pero me parece una muy buena iniciativa para gente con dificultades sociales. Me imagino que es buen espacio para compartir experiencias en un ambiente distendido. Quizás a alguien le interese la asociación!
Si, la conozco.
A este tipo.de Asociaciones es a lo que yo me refería. Porque bajo el término de fobia social, se engloban los trastornos de ansiedad como el Tpe o el Toc.

Lorous718

Usuario poco activo
País
España
Género
Femenino
El grado de discapacidad lo tramita una trabajadora social pero para eso hay que saber diagnostico...
10 años son mucho tiempo..no se qué tipo de relación tienes con tu hermano pero es un tema delicado.

Y si le comentas a tu madre y os informamos antes de opciones y decirle nada(siendo prudentes para que no se ofenda?)

Azul

Usuario
País
España
Género
Masculino
Yo recomendaría que como un primer acercamiento al mundo laboral, se apunte aunque sea dos horas a la semana a algún tipo de voluntariado. Que colabore para empezar con la parroquia en Cáritas por ejemplo. Que vaya al gimnasio y estudie algo. Super importante es tener una rutina.

Debe de empezar a darse cuenta que el mundo no es tan peligroso como se lo imagina y que él mismo vale más de lo que se piensa. Poco a poco. Sin prisa pero sin pausa. Con objetivos cada vez más ambiciosos.
Sí que se puede salir siquiera en parte de esta situación y trabajar.

La terapia sería de enorme ayuda para saber "manejar" la montaña rusa emocional que para un sufriente de TPE significa empezar a pelear por un trabajo.

Platón

Usuario poco activo
País
España
Género
Femenino
Muchas gracias, Azul. Me da esperanza tu testimonio. En el año que llevamos no hemos tenido mucho avance.