• Regístrate y participa. ¡Solo tardas dos minutos!

Emocionalidad del Evitativo

• Autor Virnatio
  • Fecha de inicio
V

Virnatio

Quisiera preguntarles si creen que se emocionan de forma distinta al común de la gente. Es claro que el evitativo tiende a ser mas sensible pero me gustaría saber si hay algún patrón asociado al TPE en lo que respecta a la suceptibilidad a emocionarse o no emocionarse con ciertas cosas.

Pregunto esto ya que a mi no me emocionan ciertas cosas que al resto si: el año nuevo, la navidad, los cumpleaños, el futbol, ser padre (no me emocione para nada cuando supe), ir de vacaciones, viajar, terminar algo complicado de forma exitosa, entre otras cosas. Ademas ahora que lo pienso no son comunes las carcajadas en mi :pensativo:. No creo que esto tenga que ver con el TPE pero de todas formas me entro curiosidad por saber si a alguien mas le sucede algo parecido.

Neo

Administrador
Yo creo que mis emociones son normales, lo único que no las suelo exteriorizar.

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
Interesante @Virnatio, yo de chica era muy susceptible y muchas cosas me emocionaban, pero no se si las malas experiencias o mi sensibilidad innata me hicieron perder la emocion por esas cosas, hubo un tiempo que hasta aborrecia las fiestas y cumpleaños, ahora me son indiferentes.
Entusiasmo es algo que ya casi no siento, las carcajadas son algo que no se me dan con facilidad, generalmente una leve sonrisa, por un lado pienso que me esforse tanto en evitar y bloquear todo lo que me generaba ansiedad porque solo queria manterme en equilibrio y bajo control que apague gran parte de las emociones buenas tambien.
Lei un articulo que sostenia que los evitativos se pueden volver esquizoides como mecanismo de defenza, pero no necesariamente son considerados esquizoides en si.
A veces creo que me volvi una maquina :D, pero creo que son solo mis capas, a veces me funcionan a la perfeccion y aveces soy igual de sensible y sentimental que siempre, pero me gustan mas mis capas de proteccion y en lo posible reprimo mi lado sensible.

V

Virnatio

Lei un articulo que sostenia que los evitativos se pueden volver esquizoides como mecanismo de defenza, pero no necesariamente son considerados esquizoides en si.

Interesante... :pensativo: precisamente a veces he sentido que poseo razgos esquizoides... apatico y desinteresado por sociabilizar, por la vida de la gente y por cosas que al resto emocionan. Aunque claro a veces me sale esa lagrimita por una peli tonta o algo por el estilo... en el fondo creo que soy muy emocional, aunque por cosas mas sutiles y claro no suelo expresarlo.

Cuando era pequeño me emocionaban ciertas cosas a todo niño, tales como los fuegos pirotecnicos de año nuevo o lo que fuera novedoso. Cuando era adolescente recuerdo que algunas fiestas de la escuela de realizaron en casa de mis padres :caramba:; supongo que me emocionaban tales cosas.... o quizas era solo la presion social... no lo recuerdo en realidad :pensativo:.

Alaia

Usuario
Género
Femenino
A mi hay cosas q antes me emocionaban, pero no sé, si es cosa de cumplir años o la depre q ya me parecen una tontería.
Puff yo de carcajadas también poco, miro programas de humor y parece que estoy mirando otra cosa, eso si, cuando toca llorar tengo que preparar los pañuelos.

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
Estas ultimas semanas no se que me pasa, hay momentos del dia en que me quedo colgada y empiezo a pensar y llorar, me pasa casi todos los dias, les suele pasar a ustedes?.. es normal?

Neo

Administrador
¿Piensas en algo en ese momento? ¿Es por frustración?

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
Pienso en muchas cosas, no es frustracion es mas bien nostalgia o resignacion, no se muy bien, solo que siento ganas de derramar lagrimas, pareciera tristeza no deberia estar triste, tengo muchas cosas para estar bien, pero mi corazon duele, la mayor parte del dia solo lo ignoro, pero cuando me quedo sola lloro a lagrima suelta. No se que sera :pensativo:

Neo

Administrador
Quizá estás atravesando una fase en la que estás más sensible y los sentimientos están a flor de piel. Todo te afecta más. Quizá te gustaría ser más sociable, tener más amigos, se capaz de intimar más. Creo que vas por buen camino, y estoy seguro de que irás consiguiendo logros. Lo de intimar es a veces complicado, pues nos ponemos una especie de coraza, muchas veces por temor a ser dañados.

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
Quizas tienes razon, estoy bajando las murallas y me siento muy vulnerable, prefiero subirlas de nuevo, no es nada agradable, o espero que pase pronto.
Es como que abri la canilla de emociones que por años estuvo cerrada.

A

Aloz

@Magui Lo que te pasa parece algo similar a lo que me ha pasado últimamente. Varias veces me he quedado colgado, es decir que hay momentos en los que no quiero luchar más conmigo mismo.. Reflexiono en todo lo que ha pasado en la vida y que pasa en el presente.. y creo que empiezo a entender mis limitaciones un poquito mejor y aceptar mi vida y cómo son las cosas. Cuando me pasan momentos así me pongo bastante triste pero a la vez aliviado de todo. Pues, al menos para mi creo que es más un proceso de aceptación de mi forma de ser, de mi vida. ¿Te parece algo parecido?

Creo que he estado así desde hace un año.. Pero ya me siento más cómodo conmigo mismo, poco a poco estoy aceptándolo todo en mi vida..

Espero que me entiendas, no se me da muy bien expresarme en escritura..

Última edición por un moderador:

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
me he quedado colgado, es decir que hay momentos en los que no quiero luchar más conmigo mismo.. Reflexiono en todo lo que ha pasado en la vida y que pasa en el presente.. y creo que empiezo a entender mis limitaciones un poquito mejor y aceptar mi vida y cómo son las cosas.
Si me pasa algo asi, estoy cansada de luchar contra la corriente, acepto muchas cosas pero no dejo de desear mas, creo que ese es mi problema, no estoy satisfecha, no me resigno a vivir en soledad el resto de mi vida, quizas en algun momento deba aceptar que ese es mi destino y dejar de desear imposibles.

A

Aloz

@Magui, ah entiendo.. estoy seguro que te pasará, lo de estar cansada de luchar la corriente. Tengo momentos así que perdurar durante mucho. Es todo muy duro lo sé, pero nunca aceptes que tu destino será cómo esto o eso. Sólo puedes aceptar cómo son las cosas y cómo es tu vida en estos momentos para ayudarte mejorarlo todo para el futuro.

Escateret

Usuario veterano
Género
Femenino
Estas ultimas semanas no se que me pasa, hay momentos del dia en que me quedo colgada y empiezo a pensar y llorar, me pasa casi todos los dias, les suele pasar a ustedes?.. es normal?
Hola, ahora estas mejor @Magui? A mi me pasa... y también otras veces me quedo colgada sin ni siquiera pensar, solo siento cansancio y desesperanza y me quedo quieta sin fuerza para moverme.

Escateret

Usuario veterano
Género
Femenino
Quisiera preguntarles si creen que se emocionan de forma distinta al común de la gente. Es claro que el evitativo tiende a ser mas sensible pero me gustaría saber si hay algún patrón asociado al TPE en lo que respecta a la suceptibilidad a emocionarse o no emocionarse con ciertas cosas.

Pregunto esto ya que a mi no me emocionan ciertas cosas que al resto si: el año nuevo, la navidad, los cumpleaños, el futbol, ser padre (no me emocione para nada cuando supe), ir de vacaciones, viajar, terminar algo complicado de forma exitosa, entre otras cosas. Ademas ahora que lo pienso no son comunes las carcajadas en mi :pensativo:. No creo que esto tenga que ver con el TPE pero de todas formas me entro curiosidad por saber si a alguien mas le sucede algo parecido.

Yo siempre he sido de ocultar mis emociones, ya fueran buenas o malas. De todas formas por dentro tampoco me emociono por las cosas que nombrabas... y casi nunca lloro con las pelis ni nada... Pero por viajar sí, no se, será que me lo tomo como un "salir de mi estado normal", y la expectación de algo nuevo siempre me anima. Y por terminar algo de forma exitosa sí que me emociona. De hecho mi bajón ha sido por fracasar en eso.

Otra cosa que he notado es que no tengo miedo de las cosas que normalmente dan miedo a la gente, como caminar sola por la noche o cruzarme con alguien que de "mala pinta" o los ruidos de las casas viejas a oscuras... Y sin embargo sí que me dan "miedo" los conocidos, en el sentido de tener que entablar conversación... las cosas de la fobia social (no se muy bien si tengo fobia social o transtorno evitativo o las dos cosas...). Cómo me enrollo! xD Si fuera así en persona sería tan facil...!!!

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
Hola, ahora estas mejor @Magui? A mi me pasa... y también otras veces me quedo colgada sin ni siquiera pensar, solo siento cansancio y desesperanza y me quedo quieta sin fuerza para moverme.
Estuve asi un tiempo, pero tuve que salir de ese estado, porque me estaba yendo abajo, asi que me desenchufe por asi decirlo, me obligue a que me importe menos las cosas, me aisle un poco mas en mi mundo. Ahora estoy mas estable, ocupo mi mente lo maximo posible y no le dejo pensar en todas esas cosas que me frustran y que desearia cambiar o tener.
Estoy un poco mas mecanica y controladora de mi zona de confort, pero bueno es lo que hay, lo que necesitaba para no enloquecer.

V

Virnatio

En mi caso creo que es un ciclo repetitivo interminable. Presiono en algún aspecto de mi vida, queda el desastre (ya sea real o interior), me repliego, recojo los pedazos, recupero las energías y vuelvo a la carga un tiempo después :D.

Ahora, no es un esfuerzo del todo inútil; con el ultimo desastre (cuando explotaron mis resentimientos acumulados) quede determinado a nunca jamas callar cuando me sienta pasado a llevar. A NUNCA JAMAS escuchar algo que me incomoda y que no me parece justo y decirme por dentro "no importa, no causare conflicto, lo dejare pasar en nombre de la paz, la tolerancia y la harmonía" :ovacion::D.

Última edición por un moderador:

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
A NUNCA JAMAS escuchar algo que me incomoda y que no me parece justo y decirme por dentro "no importa, no causare conflicto, lo dejare pasar en nombre de la paz, la
Wuau Virnatio!.. eso es admirable, yo no creo que algun dia actue asi.

Neue

Usuario veterano
Yo sí me considero una persona muy sensible y emocional. Ya no me avergüenzo de ello (en su día lo sentía como una debilidad), pienso que son unas de las características más bonitas que puede tener una persona. Le hace ser un humano propiamente dicho y no está reñido con el ser fuerte. Y sí, me gustan las personas sensibles!! Me fío más...

V

Virnatio

Wuau Virnatio!.. eso es admirable, yo no creo que algun dia actue asi.

Gracias aunque creo en realidad es mas bien "no quedarme callado jamas ante algo que me hace sentirme pasado a llevar". Y lo que sucede claro es que la experiencia fue en cierto modo traumatica y ante circunstancias similares a las del pasado no toleraria actuar del mismo modo. Ahora claro es difificil comprobar empiritamente esto ya que no me relaciono con casi nadie :D.