El rol de las emociones en la comunicación

• Autor Autor Virnatio
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
V

Virnatio

A continuación he desarrollado un breve (o al menos eso pretendia :jijiji2:) análisis de un tema que me ha dado vueltas estos últimos días. Quiero establecer que todo lo que diré es puramente teórico y mis conocimientos limitados al respecto.

Existen muchos factores que determinan la fluidez, eficacia y proyección de nuestro proceso comunicativo. Fluidez es el ser capaz de mantener este proceso de forma expedita; eficacia es que tan bien nos damos a entender lo que pensamos o lo que sentimos, y la proyección tiene que ver con como nuestro desempeño comunicativo determina las etapas subsiguientes en el proceso de socialización.

Ahora bien, es posible presumir que el apoyo de la expresión verbal mediante expresiones fisiológicas (rostro, manos, cuerpo, ruidos) es antiquisimo. Mas aun, es lógico suponer que tales expresiones fisiológicas fueran muy anteriores al perfeccionamiento de las capacidades verbales; desde cierto punto de vista podríamos decir que dichas capacidades son ancestrales, lo que se confirma por el hecho de que mucha de tal expresividad es innata, a diferencia de las capacidades puramente verbales. Quiero hacer énfasis en que no me estoy refiriendo específicamente a la comunicación de emociones, del como nos sentimos, sino simplemente a la charla común y corriente entre las personas.

Mi punto dentro de todo esto es que podemos, habiendo superado las barreras de la ansiedad e inseguridad, llegar a ser capaces de dominar la comunicación verbal, ser fluidos y claros, pero si la expresividad emocional que acompaña nuestro dialogo no se ajusta a los estándares de nuestro medio, esto se convierte en un escollo no del todo evidente cuando el énfasis comunicativo se vuelve personal. En lo que respecta al trabajo podríamos no tener problemas, pero no así cuando se dan instancias de interacción mas personales o intimas; nuestras capacidades para "conectarnos" con los demás se verán comprometidas. No se trata de un simple rechazo o de una incompatibilidad; es simplemente el peso de miles de años de evolución en donde el homo sapiens ordinario consolido sus habilidades comunicativas en base al desarrollo y refinamiento pistas emocionales como recurso primordial. Tampoco digo que esta sea la única dificultad para establecer vínculos, pero si es una importante.

Ahora, en mi caso creo que ser muy bueno leyendo a las personas; siempre estoy atento a sus reacciones, a sus gestos, y logro entender bastante bien lo que desean o lo que no desean. Pero carezco de la emocionalidad del común de las personas cuando me comunico. No soy bueno enfatizando o gesticulando, mucho menos se ser histrionico. Esto, en cierto modo produce, según yo, una especie de desconcierto y desinterés en las personas; no son capaces de leerte fácilmente, no tienen claras tus intenciones, no logran "enganchar" contigo. Y como consecuencia de esto las proyecciones de estas interacciones se vuelven limitadas.

No tengo claro si este fenómeno se da en todos los evitativos, aunque yo tendería a pensar que si al menos en una gran proporción. Una forma para entender esto es verlo como una sublimación: podemos llegar a tener buenas habilidades comunicativas verbales, pero ello a costa de suprimir el "riesgo" y "ruido" que implica la emocionalidad. Por otro lado, y también en la linea de la sublimación, el prestar excesiva atención al interlocutor o al medio, si bien nos da la seguridad de poder, supuestamente, reaccionar apropiadamente y a tiempo, concentra gran parte de nuestras habilidades cognitivas, dejándonos desprovistos en otros aspectos (si nuestros interlocutores son muchos, peor). Yo lo siento claramente cuando me relaciono; mis emociones se repliegan y mi atención se vuelve hacia el exterior; es como si no pudiera ser exactamente yo mismo con los demás. Mis capacidades de análisis también se ven mermadas durante la interacción; me vuelvo algo torpe intelectualmente (no demasiado), siento que no puedo enfocar mis pensamientos de la misma manera que cuando estoy solo. También es lógico presumir que la poca expresividad emocional que nos queda se manifiesta de forma torpe y poco certera.

La pregunta ahora es, ¿podemos ser diferentes? ¿queremos ser diferentes? ¿seria conveniente? ¿existen técnicas? ¿existe terapia para esto? Por supuesto que cambios de esta índole solo podrían ser graduales y muy lentos, por lo tanto cuando hablamos de "ser diferentes" nos referimos mas a una intencionalidad que a un hecho tangible en lo inmediato.

Existen muchos factores que determinan la fluidez, eficacia y proyección de nuestro proceso comunicativo. Fluidez es el ser capaz de mantener este proceso de forma expedita; eficacia es que tan bien nos damos a entender lo que pensamos o lo que sentimos, y la proyección tiene que ver con como nuestro desempeño comunicativo determina las etapas subsiguientes en el proceso de socialización.
Yo estoy bastante verde tanto en fluidez como en eficacia como en proyección :D así que mi testimonio tal vez no te ayuda mucho a entender tu cuestión sobre la influencia de las emociones en estas habilidades. Soy de esos TPE que se notan a la legua :D -creo-, porque suelo estar tensa y se me ve en la cara, y cuando trato de hablar soy muy torpe. Ahora que lo pienso, a lo mejor soy el tipo de ejemplo que confirma tu tesis XD, porque esta torpeza que se me nota es precisamente porque no controlo mis emociones. Esta falta de control sobre las emociones, se puede dar no emitiendo bien las emociones que "tocan" -como dices que es tu caso-, o peor -mi caso- emitiendo una emoción que directamente es "erronea", que es la tensión-preocupación-agobio innecesario en una charla común y corriente, y que no tendría nada que ver con ese contexto. Te cuadra lo que digo?

es posible presumir que el apoyo de la expresión verbal mediante expresiones fisiológicas (rostro, manos, cuerpo, ruidos) es antiquisimo. Mas aun, es lógico suponer que tales expresiones fisiológicas fueran muy anteriores al perfeccionamiento de las capacidades verbales; desde cierto punto de vista podríamos decir que dichas capacidades son ancestrales, lo que se confirma por el hecho de que mucha de tal expresividad es innata, a diferencia de las capacidades puramente verbales.
Por supuesto, de hecho muchos gestos son comunes en todas las poblaciones humanas, no son solo aprendidos como lo es el lenguaje o la cultura. Y esto ya explica que las emociones sean mucho más difíciles de esconder o falsear que la expresión verbal (verbal en sentido de lenguaje, no en sentido de hablado). En mi caso, yo me quedo ante esta barrera, y me es imposible esconder mi ansiedad. En tu caso, por lo que dices, logras vencer esa barrera y consigues esconder tus emociones, pero claro, una persona "normal" (sin TPE) en el contexto de charla común y corriente siente y expresa otras emociones (relajación, entretenimiento, disfrute...), que tu no sientes y tendrías que fingir, y esto es aun más dificil. Así que es lógico lo que dices de que:
Pero carezco de la emocionalidad del común de las personas cuando me comunico. No soy bueno enfatizando o gesticulando, mucho menos se ser histrionico. Esto, en cierto modo produce, según yo, una especie de desconcierto y desinterés en las personas; no son capaces de leerte fácilmente, no tienen claras tus intenciones, no logran "enganchar" contigo. Y como consecuencia de esto las proyecciones de estas interacciones se vuelven limitadas.
Supongo que como tu has hecho ese salto de hacer callar tus emociones internas, se podrá hacer el siguiente salto de relajarse hasta el punto de sentir y emitir un poco las emociones que siente el resto de personas "normales", porque no es que nostros no tengamos capacidad de sentir esas emociones, sino que las otras -ansiedad y derivados- las tenemos siempre encima y tienden a sobreponerse y anular las "normales". (Que quede claro que digo personas "normales" porque son la mayoría, no porque sean más buenos o más validos que quien queda fuera de la mayoría. Desdeluego que son más adaptativos los "normales" porque la "norma" la establecen ellos siendo mayoría... pero esto no depende de las cualidades sino del numero y las interacciones (y bueno ya si eso otro día hablamos de Teoría de juegos, pero por ahora paro jajaja)).

Por otra parte,
En lo que respecta al trabajo podríamos no tener problemas, pero no así cuando se dan instancias de interacción mas personales o intimas; nuestras capacidades para "conectarnos" con los demás se verán comprometidas.
de nuevo, yo los problemas los tengo ya a nivel de trabajo. Y entiendo lo que dices, pero hay otro factor que a lo mejor da esperanza, a ver si me explico: En situaciones más personales o intimas, tu te encuentras en dificultad porque tu ansiedad es más alta, porque te sientes más expuesto, más vulnerable, y por tanto el miedo a desilusionar se dispara, y esto es una putada evidentemente. Pero al mismo tiempo, seguro que tus emociones satisfactorias (el deseo de compartir, de disfrutar junto con otra persona) también crecen, así que de entrada te encuentras con un grande obstaculo, pero si consigues acallar la ansiedad como lo haces en el trabajo, el resultado será mucho más satisfactorio. Y yo creo que son pasos graduales, y que si has dado uno puedes dar el siguiente, poco a poco.

Por otro lado, y también en la linea de la sublimación, el prestar excesiva atención al interlocutor o al medio, si bien nos da la seguridad de poder, supuestamente, reaccionar apropiadamente y a tiempo, concentra gran parte de nuestras habilidades cognitivas, dejándonos desprovistos en otros aspectos (si nuestros interlocutores son muchos, peor).
Yo también estoy demasiado atenta a todos los gestos y tonos, en realidad no sé si se me da bien o ni siquiera xD, pero sí me concentro demasiado en eso.

Yo lo siento claramente cuando me relaciono; mis emociones se repliegan y mi atención se vuelve hacia el exterior; es como si no pudiera ser exactamente yo mismo con los demás.
Yo bueno antes decía que las emociones de la ansiedad no las se acallar, pero el resto de emociones sí que se me repliegan... Es difícil porque es como si la ansiedad se comiera todo lo demás, lo que eres por dentro.

La pregunta ahora es, ¿podemos ser diferentes? ¿queremos ser diferentes? ¿seria conveniente? ¿existen técnicas? ¿existe terapia para esto? Por supuesto que cambios de esta índole solo podrían ser graduales y muy lentos, por lo tanto cuando hablamos de "ser diferentes" nos referimos mas a una intencionalidad que a un hecho tangible en lo inmediato.
Pues estoy de acuerdo contigo... Pero no conozco las técnicas o terapias. De todas formas el lado bueno que veo yo es que el "ser diferentes" es simplemente "ser nosotros sin la ansiedad", y eso tengo entendido que se consigue confiando más en nosotros mismos pero tampoco se cómo se hace :D.

Acabo de releer mi comentario... Igual no se entiende bien... me contradigo un poco porque a medida que pensaba iba escribiendo y al llegar al final me han llamado a la puerta :caramba: (oh dios!) y le he dao a enviar sin releer no sé por qué :gotilla:.
En fin:reverencia:.

No te preocupes @Escateret, lo que has dicho se entiende en lo medular. Que bonito seria no sintieramos esa compulsion por releer lo que escribimos y no nos importara el equivocarnos o el que diran. Poder "dejar que se vayan" las cosas y no darles vueltas (a mi me sucede mucho).

Quizas seria bueno distinguir los distintos tipos de emociones que pueden estar involucradas:

- Disruptivas: ansiedad, inseguridad, temor relacionados con el acto de socializar.

- Del estado de animo: tristeza, alegria, desilucion, etc.; emociones naturales que a veces deseamos compartir.

- Instrumentales del lenguaje: ayudan atransmitir el mensaje: es distinto decir "me encanta el helado de pistacho!" como si lo estuvieras leyendo vs abriendo los ojos, entonando la voz y manifestando entusiasmo de forma categorica. Es muy dificil tomar conciecia de lo sutil y relevantes que pueden llegar a ser estos mecanismos, llegando al punto de gatillar un aparente rechazo.

El primer tipo de emociones son comunes para la mayoria de los evitativos y mi impresión es que se puede trabajar bastante en esto con terapia de exposición y otros tipos de terapia. Respecto al segundo caso, no lo tengo del todo claro pero asumo que la terapia tambien puede ayudar; ahora el no expresar tan abiertamente nuestras emociones no necesariamente sera un problema; al menos yo ya me he acostumbrado a vivir asi.

El tercer caso corresponde a mi analisis inicial.

Supongo que como tu has hecho ese salto de hacer callar tus emociones internas, se podrá hacer el siguiente salto de relajarse hasta el punto de sentir y emitir un poco las emociones que siente el resto de personas "normales",

Pues el problema (si es que se puede hablar de un problema) es que en mi caso me siento comodo siendo de esta manera, sublimando. Creo por un lado me siento comodo bajandole a las emociones, manteniendo la distancia y teniendo el control. Pero por otro lado, a otra parte de mi, le gustaria conectarse mas, dejarse llevar, agradarle al resto no necesariamente siendo complaciente. Bueno al menos asi era antes... ultimamente estoy menos sociable :pensativo:.

Otro punto importante es que mientras menos "mental" sea el interlocutor, mas relevancia tendra este tema (y viceversa). Supongo que por algo los pocos amigos que tengo son mas bien mentales y tremendamente racionales (incluida mi mujer). Ahora, para bien o para mal, el grueso de las personas tienden a ser, creo, altamente emocionales y no tan "mentales" :mecachis:.

Vale, has hecho bien en separar esos tipos de emociones. Yo los había mezclado todos, y sobre todo me refería a las "disruptivas" vs "del estado de ánimo". Ahora entiendo mejor lo que decías.
Y mira, lo estoy experimentando de lleno ahora que estoy en otro país. Cuando estaba en España la verdad es que no sé cuanta emoción "instrumental del lenguaje" ponía, nunca me lo había preguntado... pensandolo ahora, diría que era bastante expresiva. Y aquí aprendí bastante rapido el idioma, y lo hablo bastante bien, pero no he interiorizado para nada la entonación de las frases, hasta el punto de que cuando hago una pregunta no se me entiende, me dicen que suena como una afirmación y además que parece un tono borde! :pucheros:
es que en mi caso me siento comodo siendo de esta manera, sublimando.
Entonces está bien, te lo puedes tomar con más calma. Pero ahora que entendí de qué emocionalidad hablas, no sé qué decirte. Yo repito frases intentando imitar la entonación... pero me temo que no está funcionando...

Yo también me encuentro más cómoda con personas más racionales y menos emocionales. Además, cuando veo una persona poco expresiva en el lenguaje, me cae bien más facilmente.

me dicen que suena como una afirmación y además que parece un tono borde! :pucheros:

:D. De todas formas el hecho de que lo intentes, y de que te hayas atrevido a irte a vivir a otro pais con un idioma diferente, de por si ya es un gran cosa :aplausos:. Evitativo o no es algo complicado para cualquiera.

Además, cuando veo una persona poco expresiva en el lenguaje, me cae bien más facilmente.

:chocala:

Atrás