• Regístrate y participa. ¡Solo tardas dos minutos!

El miedo a estar solos nos ata a malas relaciones

• Autor Belen
  • Fecha de inicio
En principio, el miedo a estar solo en la vida es algo adaptativo, positivo y saludable. Sin embargo, como en todo, hay ciertos límites que no se deben sobrepasar. Concretamente el de someterse al dolor y aguantar todo tipo de sufrimientos para evitar la separación.

chica-durmiendo-sobre-un-corazon.jpg
Como consecuencia de la educación recibida y de las experiencias vividas, muchas personas sienten una gran desesperación ante la idea de sentirse solos en el mundo, lo cual los empuja a implicarse en relaciones disfuncionales.

Hay un texto de María Teresa de Calcuta que habla sobre esto, y resulta verdaderamente abrumador.

“Hay personas que tienen pareja pero se sienten tan solas y vacías como si no las tuvieran.
Hay otras que por no esperar deciden caminar al lado de alguien equivocado y en su egoísmo, no permiten que ese alguien se aleje aun sabiendo que no le hace feliz.
Hay personas que sostienen matrimonios o noviazgos ya destruidos, por el simple hecho de pensar que estar solos es difícil e inaceptable. Hay personas que deciden ocupar un segundo lugar tratando de llegar al primero, pero ese viaje es duro, incómodo y nos llena de dolor y abandono.

Pero hay otras personas que están solas y viven y brillan y se entregan a la vida de la mejor manera. Personas que no se apagan, al contrario, cada día se encienden más y más. Personas que aprenden a disfrutar de la soledad porque las ayuda a acercarse a sí mismas, a crecer y a fortalecer su interior.
Esas personas son las que un día sin saber el momento exacto ni el por qué se encuentran al lado del que las ama con verdadero amor y se enamoran de una forma maravillosa.”
Es la sociedad que nos enseña a aborrecer la soledad
Es habitual ver ofertas de 2×1 en cenas, en cruceros o en cócteles. Por lo que no resulta extraño que tengamos la idea preconcebida de que debemos tener compañía para ser una persona completa y disfrutar de la vida.

Así que son pocas las personas que no esperan que los demás borren de su mente emocional la sensación de soledad. Tendemos a sentirnos incapaces de hacernos cargo de nosotros mismos, por lo que la consecuencia más directa de ese pensamiento es la necesidad de buscar a alguien que nos proteja.

Tendemos a asociar el hecho de no tener pareja con el aislamiento afectivo y social, cuando en realidad no tener pareja no es sinónimo de recluirnos o de no tener opción a tener contacto humano significativo.

Superar el miedo a la soledad
mujer-sola.jpg
No hay una fórmula mágica que nos ayude a superar el temor a estar solos, pero la mejor manera de acabar con él es comenzando a estarlo, arriesgándonos a sentir, a conocernos y a caminar sin ayuda.

Tengamos o no tengamos pareja, encontrarnos en nosotros mismos y disfrutar de nuestra compañía es esencial para nuestro bienestar. El resto puede o no puede potenciarlo, pues es accesorio.​
Así, como dijo Maurice Maeterlinck, “el silencio interior es el sol que madura los frutos del alma”. En otras palabras, encontrar la compañía en uno mismo y enamorarse del yo interno es un gran autoregalo. Luego que venga lo que sea, pues estaremos capacitados emocionalmente para sintonizar con los demás si queremos.

También cabe la posibilidad de que no queramos enamorarnos de nadie y de que, por tanto, deseemos estar solos para conocernos más o vivir experiencias que de otro modo no podríamos. Esta decisión que parece tan fácil de valorar no lo es para el común de nosotros, pues parece que en nuestros esquemas es imprescindible tener pareja.

Sea como sea, para enamorarnos de los demás, primero hemos de hacerlo de nuestro autoconcepto, lo cual nos conducirá a alcanzar el equilibrio interior dentro de la soledad, un gran compañera de viaje con la que todos deberíamos hablar en el transcurso de nuestro trayecto vital.

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
En mi caso el miedo es alrevez, a estar en una relacion disfuncional a que me hagan daño, por lo tanto prefiero vivir en soledad, es la forma en que estoy tranquila.
Pero quiero cambiar, quiero llegar a un punto medio a un equilibrio mas sano.

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
prefiero vivir en soledad, es la forma en que estoy tranquila.
A mi me pasa lo que a ti. No tengo ningun miedo a la soledad. Por eso mantengo muy lejos a la gente con la que me siento mal (prácticamente toda la gente) Solo estando sola consigo estar tranquila. Y es lo que busco yo en la vida, la tranquilidad. Al unico que mantengo a mi lado es a mi padre, entre otras cosas porque no me queda mas remedio. Pero vamos, no me molesta mi padre. Soy consciente que gracias a el, no caigo en la dejadez absoluta.
Pero quiero cambiar, quiero llegar a un punto medio a un equilibrio mas sano.
Creo que lo primero que tienes que hacer es imaginarq ue piensas hacer para conseguirlo...
te animo a hablar de ello si te apetece...

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
Creo que lo primero que tienes que hacer es imaginarq ue piensas hacer para conseguirlo...
te animo a hablar de ello si te apetece.
No lo tengo claro ni yo misma aun, pero creo que el camino seria bajar un poco la guardia hacia los demas, acercar mas a la realidad mi percepcion de los demas.

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
Y piensas hacerlo escribiendo un diario o simplemente pensandolo?

Korom

Usuario
Género
Masculino
A mi me pasa lo que a ti. No tengo ningun miedo a la soledad. Por eso mantengo muy lejos a la gente con la que me siento mal (prácticamente toda la gente) Solo estando sola consigo estar tranquila. Y es lo que busco yo en la vida, la tranquilidad

A mí también me ocurre, y no porque la gente me haga sentir mal, sino más bien por las situaciones, en cuanto a sentirme fuera de lugar y en realidad incómodo precisamente allí donde el resto se encuentra a gusto como pez en el agua, y yo sin embargo pensando en cómo escaquearme cuanto antes, o directamente cómo evitar estar o acudir, buscando esa "tranquilidad" malsana tan nuestra; y me da rabia no poder disfrutar donde la mayoría aparentemente sí lo hace.

A fin de cuentas creo que lo peor, peor, de la soledad para mí, practicamente ha sido el acostumbrarme demasiado a ella, y encontrarte con que has dejado de sufrir en gran medida bastantes cosas, PERO, a cambio el precio ha sido el ya no ser capaz de disfrutar muchas, y muy sencillas, otras.

Y el tener que disimular y actuar tooooodo el pu*o tiempo, que también cansa y pesa. Por eso estar aquí, sin la careta, me gusta.

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
A fin de cuentas creo que lo peor, peor, de la soledad para mí, practicamente ha sido el acostumbrarme demasiado a ella, y encontrarte con que has dejado de sufrir en gran medida bastantes cosas, PERO, a cambio el precio ha sido el ya no ser capaz de disfrutar muchas, y muy sencillas, otras.
Muy cierto, la soledad me hace bien pero siento que pago un precio, tambien pierdo al mantenerme alejada.

Angelcaido

Usuario veterano
Género
Femenino
Yo desde muy chica me sentía bien sola porque fantaseaba mucho en mi mente, me inventaba cosas me creaba mi mundo, y así lo hecho siempre vivir de fantasía, dios era un horror ir al colegio prefería quedarme en la cama pensando cosas, por ejemplo pensaba en el chico que me gustaba y me imaginaba cosas que en realidad no sucedían porque era muy tímida

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
Yo desde muy chica me sentía bien sola porque fantaseaba mucho en mi mente, me inventaba cosas me creaba mi mundo, y así lo hecho siempre vivir de fantasía, dios era un horror ir al colegio prefería quedarme en la cama pensando cosas, por ejemplo pensaba en el chico que me gustaba y me imaginaba cosas que en realidad no sucedían porque era muy tímida
Hice exactamente lo mismo en mi infancia, solo que lo hacia tambien en el colegio, en plena clase me perdia en mi mente por horas y en el recreo tambien, la profesora tuvo que llamar a mi mama varias veces por eso.
Ahora hago lo mismo pero leyendo libros y viendo peliculas o series, me pierdo en la fantasia por horas.

Alean

Usuario veterano
Género
Femenino
de chica por mi extrema timidez siempre estaba sola, en los recreos del colegio yo era la que siempre se quedaba en el aula haciendo tareas, dibujando o directamente me perdía en mis pensamientos y así no me sentía mal por que era mi mundo, prefería estar mas en el aula que salir afuera, el patio del colegio me incomodaba por que no sabia que hacer. en toda mi adolescencia habré tenido tres amigas.
En casa, si hay visitas, puedo estar rodeada por 15 personas:colorado:, y esto es así casi todos los fines de semana, si hay una celebración podemos ser como 30:facepalm: :colorado:...así crecí con mucha gente, pero elijo la soledad donde me siento más cómoda y tranquila, aunque sienta curiosidad por conocer gente.

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
elijo la soledad donde me siento más cómoda y tranquila, aunque sienta curiosidad por conocer gente.
Por internet, tambien eres timida? Porque no me lo pareces.;)

Yo creo que eliges la soledad para no sentirte mal, no para sentirte bien. Porque parece que te interesa estar en contacto con la gente. Y eso es muy bueno.

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
Cuando decimos estar tranquilos.. nos referimos a la ausencia de ansiedad?.. un sintoma que quizas lo puedamos controlar.

Escateret

Usuario veterano
Género
Femenino
Cuando decimos estar tranquilos.. nos referimos a la ausencia de ansiedad?...
Yo diría que sí. Uf yo de controlarlo estoy muy lejos. Aunque lo mío no son sintomas fuertes sino una tensión prolongada...

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
Yo diría que sí. Uf yo de controlarlo estoy muy lejos. Aunque lo mío no son sintomas fuertes sino una tensión prolongada...
Yo ya no tengo sintomas fuertes tampoco, a no ser que sea una situacion extrema, ya queda mas evitacion que ansiedad, por eso creo que es mas complicado.

Alean

Usuario veterano
Género
Femenino
@Sonia . si, por internet soy bastante tímida, cuando conocí a un chico en un sitio de juegos me costaba mucho comunicarme con él por que quería saber cosas de mi y yo no podía por desconfianza, no solo de el sino de todos, me decia ya nos conocemos un año y todavía no me hablas de tus cosas, al final le tuve que dar mi facebook, después de un año :facepalm:... pobrecito. aquí todavía no me he abierto por completo pero he dicho cosas de mi que a nadie he contado, es poco pero demasiado para mi.

Korom

Usuario
Género
Masculino

Igual, poder podría controlarlo, porque normalmente puedo, pero es más "facil" acomodarse y evitar. Y me cabrea/o conmigo mismo.

Nakuru

Usuario veterano
País
En todos lados y en ninguno
Género
Femenino
Diría que en la soledad me recompongo y me relajo...
Aunque tuviera pareja sigo necesitando escaparme...es difícil conectar o que otra persona lo sienta 100%.

Como dice korom..disimular es agotador..el problema esta si encuentras alguien con quien te identificas bastante en estos temas(entonces te gusta estar con esa persona porque lo entiende y te da espacio aunque es bastante inusual)

Puedo sufrir por amor pero no atarme a una relación insana..para eso estoy yo antes...y prefiero estar sola

Escateret

Usuario veterano
Género
Femenino
Diría que en la soledad me recompongo y me relajo...
Aunque tuviera pareja sigo necesitando escaparme...es difícil conectar o que otra persona lo sienta 100%.

Como dice korom..disimular es agotador..el problema esta si encuentras alguien con quien te identificas bastante en estos temas(entonces te gusta estar con esa persona porque lo entiende y te da espacio aunque es bastante inusual)

Puedo sufrir por amor pero no atarme a una relación insana..para eso estoy yo antes...y prefiero estar sola
:perfecto: