diferencia fobia social tpe

Elos

Usuario
Vi el video hace un par de dias, lo que se dice en el no es del todo correcto, para el que le interese el tema decir que antes de entender la diferencia entre la Fs y el TPE, hay que esforzarse primero en enterder la diferencia entre una Fobia y un Transtorno de personalidad em gereneral, luego se puede particularizar.

V

Virnatio

Este tópico ya lo hemos tocado anteriormente aunque no recuerdo en que hilo. Para mi al menos un punto clave es que ambas pueden darse por separado o combinadas, y que la FS es posible superarla en un alto grado, mientras que la evitación es algo que forma parte de la personalidad y es mas complicado avanzar en sus características mas predominantes (rechazo de la critica, desconfianza, vínculos, etc). Muchos evitativos logran superar la FS aunque continúan siendo solitarios.

No se si esta del todo bien utilizado el termino, pero yo diría que los aspectos mas puramente evitativos mas que ser superados, son sublimados. Así, por ejemplo, para lidiar con la hipersensiblidad a la critica es común que un evitativo se esmere en ser diligente y competente, y del mismo modo, para evitar el conflicto tendera a ser conciliador. Una fobia, por otro lado y hasta donde entiendo, puede ser superada completamente.

Brianna

Usuario
Estoy de acuerdo Virnatio. Es más fácil de curar una fobia social, ellos tienen que lidiar con los síntomas de ansiedad en situaciones sociales, y lo hacen con ayuda de fármacos. Los evitativos tenemos ideas preconcebidas y pensamientos automáticos en nuestra mente por las cuales creemos que vamos a ser rechazados, y por el miedo al rechazo evitamos.
La fobia social es como la fobia a las arañas o cualquier otra fobia, sabes que es algo irracional, y por medio de la exposición se vence. El trastorno de evitación en cambio forma parte de la personalidad, muchas veces por una acumulación de traumas y experiencias negativas a lo largo de nuestra vida, y es muy difícil manejar la mente y cambiar las percepciones. La fobia social se combate con medicamentos, el trastorno evitativo requiere de un trabajo con terapia muy intensa.

Brianna

Usuario
Por otra parte, he visto el vídeo y estoy de acuerdo en casi todo lo que dice. Los pensamientos automáticos al salir a la calle, la hipervigilancia, la hipersensibilidad... son aspectos que nos diferencian de los fobicos, que ellos están preocupados porque se les note los síntomas de ansiedad en situaciones sociales, por eso para ellos son más eficaces los medicamentos, y para nosotros no.
Lo que dice este médico psiquiatra se adecua bastante a las diferencias entre ambos trastornos. En cambio, yo he visto algún video de un fobico social que dice barbaridades como que son lo mismo, y que los profesionales para diferenciar un trastorno de otro se fijan en la apariencia física del paciente, y si tiene cara de loco o de raro entonces son evitativos. Y en un blog de una fobica social decía que lo que hace que los evitativos eviten es simplemente que son muy perfeccionistas.
Yo creo que este es el vídeo más serio que he visto. Ya está bien de confundirnos con fobicos sociales, espero que con el tiempo se dé a conocer el TPE y dejemos de ser invisibles para la sociedad, ya que es un trastorno más grave que la fobia social, y la gente que no entiende etiqueta a todo aquél que le cuesta o no quiere relacionarse como fobico social, metiendo también a esquizoides, esquizotípicos, antisociales, misántropos,... Y nos juntamos gente de distintos trastornos y problemas con la etiqueta de "fobico social".

V

Virnatio

Lo que sucede @Brianna es que lamentablemente internet esta lleno de todo tipo de información y muchas veces la gente simplemente copia de un lugar a otro sin el minimo esfuerzo por validar las fuentes. Lo cierto es que no debiera existir duda alguna de que son patologías distintas pues así lo establecen el DSM y el CIE. Cualquier profesional o articulo que diga que son lo mismo no debe ser, a estas alturas, tomado en serio.

Y en un blog de una fobica social decía que lo que hace que los evitativos eviten es simplemente que son muy perfeccionistas.

:D. Seguro el post contiene referencias muy interesantes a estudios relacionados :mecachis:.

Brianna

Usuario
Exacto Virnatio, en internet hay mucha información y todo el mundo opina sobre todo y hay quien no sabe diferenciar entre trastornos de ansiedad y trastornos de personalidad, se limitan a leer los síntomas del TPE y dicen que es fobia social. Se confunden los síntomas, y puede que la fobia social incluya ansiedad social en mayor o menor medida según el paciente pero el TPE es mucho más, y a veces no incluye ansiedad social, abarca más aspectos que la fobia social. Y muchos fobicos sociales no tienen evitación. Se pueden dar conjuntamente, pero no son lo mismo. Decir que es el mismo trastorno, además de poner en duda lo que establece el DSM y el CIE, es como si dijéramos que la fobia social es timidez pero agravado, o el trastorno bipolar es lo mismo que el trastorno límite de la personalidad pero agravado, o el trastorno depresivo es lo mismo que la distimia, o la esquizofrenia es el trastorno esquizoafectivo agravado, y así con más trastornos que se parecen mucho entre sí.