• Regístrate y participa. ¡Solo tardas dos minutos!

Desorientada y preocupada

Minerva

Usuario poco activo
Hola a [email protected]!!

Soy Minerva y me he decidido a entrar en el foro porque mi marido sufre fobia social que sepamos. Digo que sepamos porque es el único trastorno diagnosticado, ya que ahora mismo no quiere ni oír hablar de ir al médico.
Cuando le conocí, hace 6 años, era un hombre normal, más bien tímido pero como yo también soy una persona tímida me pareció que era la persona ideal para mí. Nos queremos mucho y hemos iniciado una vida en el campo donde hemos abierto nuestro propio negocio.
Él nunca me ha ocultado que la relación con sus padres era dura y difícil, su madre sufre depresiones severas que canaliza con una profunda ira hacia todos nosotros (mi suegro y yo fundamentalmente) y su hermano tiene una fuerte adicción que le ha provocado una trastorno de la personalidad.
Hace unos meses, casi un año ya, su hermano volvió a casa de sus padres y todo se ha vuelto del revés. Peleas, palizas a los padres, insultos. Como nosotros vivimos lejos las llamadas y las mensajes de sus padres eran continuos para explicarnos lo que sucedía. Al principio nos implicamos mucho y les ayudamos en todo lo que pudimos, pero nos hemos dado cuenta que ellos no quieren cambiar esta situación porque no lo denuncian y dejan que pase el tiempo.
Todo esto, junto con algunos problemas que hemos tenido en el negocio, ha desencadenado que mi marido ahora mismo esté sufriendo una fuerte depresión. No quiere que vengan amigos a casa a vernos, no quiere relacionarse con nadie, más que conmigo. Pero, lo que más me preocupa es que dice sentir una fuerte aversión hacia sí mismo, y temo que termine haciendo algo grave.
Yo intento animarle, y estoy tratando de convencerle para que busquemos ayuda. Hoy me he decidido a buscar información en internet y he encontrado el trastorno por evitación y me pregunto: ¿podría estar desarrollando dicho trastorno?

Estoy desorientada y preocupada.

Gracias por escucharme

Neo

Administrador
País
España
Género
Masculino
Bienvenida al foro. Siento que esteis pasando esta situación. Si es depresión, con los fármacos adecuados, y tiempo, se llega a curar. Un trastorno de personalidad se desarrolla desde el final de la adolescencia, y es más o menos constante en el tiempo. Podría tenerlo, pues a veces se confunde con la fobia social. ¿Por qué no quiere ir al médico?

V

Virnatio

Saludos @Minerva. Lo de los parientes disfuncionales es complejo mas aun si hay violencia y adicción, y a decir verdad muchas veces uno no tiene mucha injerencia en lo que hagan los hermanos o cuñados, mas aun si los propios padres no son capaces de tomar las riendas. Lo ideal seria que al menos el hermano de tu marido recibiera ayuda profesional claro, aunque si no existe voluntad del afectado es difícil. No se si tu marido tenga TPE pero lo que si es claro es que no esta, al menos en este minuto, en posición de lidiar con los problemas de su familia (su madre y su hermano). Si se tratara de mi pareja, yo intentaría dialogar, dejándole en claro que le amo y empujándola a su vez a que luchara por lo que mas ama, haciéndole ver que es lo que esta en juego. Yo también he rehuido siempre la ayuda profesional, pero generalmente el costo e incomodidad no son nada comparado con lo que podemos perder. Animo @Minerva, ojala logres convencer a tu marido de buscar ayuda.

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
Bienvenida @Minerva, por lo que leo tu marido y su familia estan pasando por muchos conflictos, tu marido es muy afortunado en tenerte a vos, espero que encuentren alguna forma de mantenerse a flote ustedes mismos, porque a veces hay situaciones que escapan de nuestro control.
Hubo un tiempo en que mi familia paso por muchos conflictos, y el nivel de estres que viviamos era muy alto, habia dias en los que sentia enloquecer, pero no podia darle la espalda a mi familia.
Espero que puedan salir de esto, no hay tormenta que dure para siempre, mucha fuerza :animillos:

Mariaber

Usuario
!Hola, Minerva! No quiero ser alarmista, pero por mi propia experiencia personal y profesional, creo que el padecimiento de tu marido va más allá de un trastorno por evitación o de una fobia social, aun cuando ambos trastornos formen parte del cuadro depresivo que presenta. Esto amerita, en mi opinión, tratamiento farmacológico y psicológico a la brevedad posible.
Saludos.

Minerva

Usuario poco activo
Muchas gracias a todos. Me siento un poco más acompañada en todo este proceso. De momento no quiere recibir ayuda profesional, pero hemos marcado unos plazos y si solos no podemos la buscaremos. Ahora nos centrarnos en alejarnos de todos esos conflictos lo máximo posible, e intentamos hacer "terapia de amor" , como yo lo llamo. Es deci, hablar mucho, comunicarnos mucho y querernos. Sé que el contacto físico y sentirse querido le ayuda muchísimo porque es una de las carencias que tiene y agradece mucho el amor. Sé que no es suficiente pero merece la pena intentarlo.

Muchas gracias a todos.

Juani B

Usuario poco activo
Hola
Cómo va todo?
Qué tal tu marido? Os fue bien la terapia del amor?
Es fundamental el apoyo emocional cuando nuestra salud mental se encuentra vulnerable. Pero cuando los síntomas son de enfermedad hemos de buscar ayuda profesional.
Cuéntanos cómo va todo?
Saludos

Minerva

Usuario poco activo
Hola a [email protected]:

Os estoy inmensamente agradecida por vuestra preocupación, y vuestas muestras de cariño. La verdad es que la terapia del amor parece que está dando resultados. Tengo que decir que estoy muy orgullosa de él porque ha hecho grandes avances y se ha esforzado mucho. Está mucho mejor y con más ganas de salir y relacionarse con los demás. Hemos establecido reglas de "convivencia" con sus padres (que son las personas más conflictivas que tenemos a nuestro alrededor, y causa directa de su situación emocional), y los dos tenemos claro que todo tiene un límite, cuál es y que no les vamos a dejar traspasarlo. Lo que no ha conseguido superar, y no sé si lo hará, es el hecho de hablar por teléfono. Aún tengo que ponerme al teléfono yo cuando llaman sus padres y trasmitirles lo que sea porque el se niega a usarlo. De hecho, no tiene ni móvil.

Por lo demás, como os comentaba se siente mucho mejor. Ha venido una semana mi madre a visitarnos y ha ido muy bien. Al principio del verano también vino y no pudo soportarlo. Tuve que pedirle a mi madre que se marchara antes de lo previsto. Parece que avanzamos por el buen camino, pero soy consciente de que estamos en el filo de una navaja y que cualquier incidente lo puede desestabilizar, por ese motivo siempre estoy ahí con mi amor para ayudarle. Aunque tengo que reconocer, y espero que nadie se sienta ofendido, que estoy psicologicamente y emocionalmente un poco cansada. Con esto quiero decir que no sé si ahora mismo podría ayudarle en una recaída. Imagino que será el momento de buscar ayuda profesional.

Muchísimas gracias a todos por vuestro apoyo. Quiero añadir que no me había olvidado de vosotros es que tenemos un negocio y el mes de agosto trabajamos muchísimo y, como me he hecho cargo de todo este año, no tenía tiempo para nada.

Un cariñoso abrazo a [email protected]!!!

V

Virnatio

Me alegro escuchar lo que cuentas @Minerva. El amor puede ser una herramienta poderosa, tanto el entregarlo con devoción como el recibirlo. Que estés cansada es humano pero tu sacrificio ha valido la pena.... eres una gran mujer. Espero que las cosas continúen por el buen camino y ojala siempre te quieras a ti misma de la misma forma como quieres a tu marido. Un abrazo :abrazo-apretado:.

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
Que bueno escuchar eso! @Minerva, no olvides que eres humana y debes de cuidarte a ti misma tambien, date algunos mimos, es normal que te desgastes.
Me alegra escuchar que las cosas estan mejorando :chocala:

Minerva

Usuario poco activo
Muchísimas gracias por vuestras muestras de cariño. Aunque no lo parezca me habéis ayudado muchísimo.

Mil besos.