• Regístrate y participa. ¡Solo tardas dos minutos!

Complejo de inferioridad

Naya

Usuario veterano
Últimamente me estoy fijando mucho en mis conductas, quizás porque estoy enfrentandome a distintas reuniones sociales, y veo un hilo que las une.

Timidez, comparación, complejo de inferioridad = malestar, ansiedad, evitación

No se si os pasa también a vosotros o si habeis encontrado una manera de sobrellevarlo.
Me pasa en casi todas las situaciones, salvo cuando estoy con personas que son todavía menos hábiles que yo.

Por ejemplo en la asociación donde soy voluntaria se decide todo de forma asamblearia. Es decir, hay unos estatutos, se hacen reuniones de varias horas en las que se toman decisiones y todos tenemos derecho a dar nuestra opinión. En mi caso no pido nunca la palabra o muy rara vez, pero cuando hay una votación y tengo que hablar lo paso fatal, me pongo roja, no me sale la voz y me doy cuenta de que mis evaluaciones no son muy acertadas.

Luego veo a mis compañeros cómo se desvuelven, que saben pensar, hablar y me siento muy ridícula y avergonzada por la exposición que he hecho yo, por consiguiente me siento tonta, no válida e inferior.

Es más, hay un montón de subgrupos de los que tenemos que elegir uno o dos en los que participar. Llevo más de un año y no me he decidido por ninguno, no me veo capacitada para ninguno de ellos y luego llega gente nueva y en seguida se embarcan y lo hacen bien.

Estoy muy baja hoy, siempre me pasa lo mismo, empiezo cosas y luego me siento mal en el grupo, no reconozco en mi ninguna habilidad y no quiero coger responsabilidades porque me generan ansiedad y la toma de decisiones me expone a la crítica externa si hago algo mal.

Neo

Administrador
Sólo el hecho de exponerte en esa asociación ya es un paso de gigante. Te diría que la gente tiene diferentes cualidades, y alomejor a algunos se les da bien participar en esos grupos, pero no se desenvuelven bien en otras facetas de la vida. Imagino que en ese sitio no tienes demasiada presión, así que tú a tu ritmo. Sin son comprensivos y empáticos verán que hay cosas que te cuestan un poco más. Un abrazo grande y ánimo, que valemos mucho, pero a veces no nos damos cuenta :abrazo-apretado:

Naya

Usuario veterano
Si realmente es gente muy maja y me siento apreciada por ellos. Soy yo la que me exijo y me comparo con los demás.

Tengo unas ganas de descubrir qué es lo que se me da bien, tanto en la asociación, como en lo profesional. Todavía no he descubierto en qué soy buena, y tengo casi 42 años...

Gracias por esos ánimos :besito:

B

Belen

Lo más seguro es que los demás aunque creas que no, vean en ti más cualidades que tú misma, te queda mucho tiempo para seguir descubriéndote :chocala: