• Regístrate y participa. ¡Sólo tardas dos minutos!

Cómo reaccionar cuando van a por ti

Alfred

Usuario
Hola a todos.

Me gustaría contar una cosa que me ha pasado esta mañana en el trabajo. Estaba en mi puesto concentrado en una tarea. Oía a dos compañeros hablar entre sí. Yo estaba como de perfil. Uno de ellos le pasaba objetos que el otro necesitaba. Objetos pequeños tipo papelería. En un momento dado le dice pásame la basura y el otro se acerca a mí. El que había dicho que le pasara la basura al ver el gesto del compañero le dice No. Un no por lo bajo. Ese gesto se refería a que la basura era yo por eso se acercó a mi ese compañero.

Es cierto que no vi el gesto del compañero cómo cogiéndome, pero el acercarse a mí y la reacción de un no, como diciendo “no te pases” me invita a pensar que mi sospecha es cierta.

Ademas, este compañero es algo sospechoso. Hace años le gustaba soltar alguna que otra perla sobre mi edad. Pero eso fue hace tiempo. En general, por una serie de pequeños detalles, es una persona que no me ha inspirado confianza en cuanto a la relación que tiene conmigo como compañero.

Mi reacción fue no me he enterado de nada. Al llegar a casa pienso en si debería hacer algo. Quejarme al manager? Hablar con el compañero? Dejarlo pasar?
Creo que las dos opciones demuestran que soy una persona insegura y que me ha afectado. Pero la tercera me hace débil a ojos de los compañeros. Que haríais vosotros? Gracias

No sabría aconsejarte porque este tipo de situaciones no son mi fuerte. Pero creo que sería interesante saber si sois más compañeros en la oficina, sin las bromas son habituales, hacia ti o en general entre compañeros. Si ha sido algo puntual, yo no le daría mayor importancia.

Mi reacción fue no me he enterado de nada. Al llegar a casa pienso en si debería hacer algo. Quejarme al manager? Hablar con el compañero? Dejarlo pasar?
Creo que las dos opciones demuestran que soy una persona insegura y que me ha afectado. Pero la tercera me hace débil a ojos de los compañeros. Que haríais vosotros? Gracias
Yo seguramente dejaria de trabajar ahi. No soportaria que me vieran como basura y trataria de alejarme de gente asi. Pero no te recomiendo que hagas lo que yo haria. La prueba es que yo vivo encerrada en casa y eso no es sano. Asi que, si no me fuera del trabajo, lo que haria seria no enfrentarme a los compañeros. A mi me sirve pensar que la gente que hace ese tipo de observaciones, son mala gente. Y eso me enfria mucho. Quejarte al manager no creo que sirva para que la gente que es asi deje de serlo. Y no creo que el manager decida despedirlos por eso. Por lo que pienso que en todo caso puede empeorar tu situacion en la empresa si decides quejarte.
Hablar con el compañero tampoco va a funcionar. Seguramente niegue lo que ha pasado y te hagan quedar como loco.
Yo lo dejaria pasar hasta que metan la pata de forma mas evidente y descarada. Lo dejaria pasar porque hacer otra cosa es enfrentarte a ellos, y en un enfrentamiento con gente despiadada puedes salir perdiendo. No es que no confie en tu capacidad de defensa, pero si son capaces de tratarte como basura delante de ti, son capaces de cualquier cosa.
Si muestras que no te has enterado de nada, no quedas como debil. No te has enterado de lo que ha pasado. Quedarias como debil si le pidieras explicaciones a tu compañero. Porque te lo negarian delante de tu cara y no tendrias mas remedio que tragarte todo. Para mi la opcion que puede hacerte fuerte frente a ellos es hablar con el superior y que este decidiera ponerse de tu parte.

Si trabajara afuera, Yo solo soportaría, porque si dejaría mi trabajo, a mi edad sería muy difícil conseguir otro.
Aunque no salga de casa, trabajo todos los Días y con familiares...
Hay Días que es complicado el trato,pero ya tanto tiempo trabajando con ellos aprendí como llevarlo, ahora no me afecta tanto.
Como estamos en cuarentena, un familiar mio trae su trabajo en casa,así que la tengo que soportar a diario, andando con indirectas se la pasa, ya más de una vez me dieron ganas de darle una cachetada. Pero pensando así solo yo me hago daño, trato de que no me afecte, solo ando en lo mío y ya, también la evito.

No sabría aconsejarte porque este tipo de situaciones no son mi fuerte. Pero creo que sería interesante saber si sois más compañeros en la oficina, sin las bromas son habituales, hacia ti o en general entre compañeros. Si ha sido algo puntual, yo no le daría mayor importancia.

Buen consejo, Neo. Seguramente sea algo puntual

Yo seguramente dejaria de trabajar ahi. No soportaria que me vieran como basura y trataria de alejarme de gente asi. Pero no te recomiendo que hagas lo que yo haria. La prueba es que yo vivo encerrada en casa y eso no es sano. Asi que, si no me fuera del trabajo, lo que haria seria no enfrentarme a los compañeros. A mi me sirve pensar que la gente que hace ese tipo de observaciones, son mala gente. Y eso me enfria mucho. Quejarte al manager no creo que sirva para que la gente que es asi deje de serlo. Y no creo que el manager decida despedirlos por eso. Por lo que pienso que en todo caso puede empeorar tu situacion en la empresa si decides quejarte.
Hablar con el compañero tampoco va a funcionar. Seguramente niegue lo que ha pasado y te hagan quedar como loco.
Yo lo dejaria pasar hasta que metan la pata de forma mas evidente y descarada. Lo dejaria pasar porque hacer otra cosa es enfrentarte a ellos, y en un enfrentamiento con gente despiadada puedes salir perdiendo. No es que no confie en tu capacidad de defensa, pero si son capaces de tratarte como basura delante de ti, son capaces de cualquier cosa.
Si muestras que no te has enterado de nada, no quedas como debil. No te has enterado de lo que ha pasado. Quedarias como debil si le pidieras explicaciones a tu compañero. Porque te lo negarian delante de tu cara y no tendrias mas remedio que tragarte todo. Para mi la opcion que puede hacerte fuerte frente a ellos es hablar con el superior y que este decidiera ponerse de tu parte.

Llevo tiempo intentando irme, pero no solo por este tipo de situaciones, sino porque también estoy cansado del trabajo, de tener jefes, clientes, etc. La verdad es que me siento un cero a la izquierda, pero aún así ahí estoy dando el callo. Espero pronto iniciar un plan personal que me llevará a dejar el trabajo en máximo 3 años. A ver si tengo suerte.

Hola, Alfred.
No te he contestado porque realmente no sabía qué decir.
Yo también hubiera ignorado el suceso. De hecho es lo que hago habitualmente. Otro recurso que tengo es una muy mala memoria, creo que si no olvidase todas las situaciones que simulo ignorar no podría soportarlo.
Por experiencia sé que si reaccionas, o protestas, al final se va a volver en tu contra y vas a quedar como un paranoico o similar.
Y si no reaccionas quizá das pie a que aumente la intensidad de esas actuaciones.
Creo que un manual de asertividad nos diría que una vez tranquilos y pensado bien, iríamos a hablar con el causante y le expondríamos cómo nos sentimos. Pero yo desconfío de esa receta, si el causante fuera buena persona no lo hubiera hecho, y si es un bicho lo más seguro es que nos ridiculice bien a la cara, o bien por detrás.
En cuanto a lo de dejar el trabajo, pues tampoco me gusta. En general creo que huir no soluciona nada. Quizá con el tiempo aprendan a aceptarte. Yo he visto aceptar a muchos tipos raros, incluso aunque por detrás le critiquen o se burlen.
Yo también tenía un plan personal para dejar el trabajo (que me tocase la lotería), pero no ha funcionado. De todas maneras, en un mes me jubilo, así que si no sucede nada raro podré librarme de trabajo y compañeros.
Ánimo.

Enhorabuena, @Xerart Eso de la jubilación me suena a mí como ciencia-ficción. Algo muy lejano todavía, por desgracia.
Estoy de acuerdo que quizá lo mejor sea ignorar la situación. Más bien parece una broma de mal gusto, que un patrón de conducta. Pero necesitaba desahogarme, ya que no tengo a nadie con quien hablar estos temas, bueno, ni ninguno importante.
En cuanto a dejar el trabajo es cierto que es una huida. He estado huyendo de un sitio a otro buscando una pareja, amigos o trabajar de lo que me gusta, y al final después de mucho tumbos y sin éxito alguno en nada acabaré recluido en casa (si tengo suerte y mi plan funciona).
Así es la vida que me ha tocado.

Como va todo @Alfred ? Las ultimas noticas que nos llegaron eran buenas... sigue todo igual?:carinyito:

Hola, @Sonia
Sí, todo bien. En cuanto a ese tipo de agresiones verbales no se han producido más. Seguramente fue una broma pesada y ya está. Pero mi plan de abandonar el trabajo a largo plazo y trabajar en casa no lo pierdo de vista. Sigue muy presente, y ya solo espero empezar a dar los primeros pasos en breve.
Gracias por el interés, Sonia. Espero que tú estés bien. :brindis:

Lo tomaría como algo puntual y no personal ,ese tipo de personas hacen bromas asi… Al menos tu compañero si tuvo cierto miramiento...

¿Que plan tienes para trabajar desde casa?¿que sector crees que se podría desde casa?

Mucho animo Alfred e intenta olvidar y evitar a ese compañero

El problema lo tienen ellos no tú. Así de mal tienen que estar con ellos mismos y sus respectivas vidas para hacer piña e ir a menospreciar a un compañero. Míralo desde fuera, con objetividad. Tú no eres basura, en todo caso lo serán ellos con esa actitud patética e infantil.

Eso sí, espero que la situación se quede así y no vaya a más. Siempre puedes respoder a esos ataques o reírte de ellos, restándole importancia, porque no la tiene.

Última edición:
Atrás