• Regístrate y participa. ¡Solo tardas dos minutos!

Alguien sabe en que consiste el trastorno esquizoide de la personalidad?

Laura_33

Usuario veterano
País
Montevideo
Género
Femenino
Buenas a todos, queria que alguien que sepa del tema me pueda informar acerca del trastorno esquizoide. Desde ya muchas gracias. Mi ex psicologa lo definio como falta de sentido comun.

Misan

Usuario
País
Barcelona
Género
Masculino
Puedes buscar por google, la primera pagina de la wikipedia esta bastante bien. Luego tambien tienes esta pagina donde explican algo mas, es escrita por un esquizoide:
http://www.esquizoide.net/

No obstante he leido algo de tu otro post y quiero decirte varias cosas. Los psicologos y psiquiatras no son perfectos, y mucho menos si hacen su trabajo sin ganas, que en tu caso no lo sé. No te encajes en el diagnostico que te han dado porque el esquizoide entra en un espectro dificil de diagnosticar, conjuntamente con la fobia social, el asperger, etc. Tienen muchos sintomas comunes pero otros muy diferenciados.

Yo te recomiendo que cuando vayas a tu nueva psicologa y psiquiatra intentes no decirles lo que te han dicho las previas, y si te diagnostican lo mismo pues tienes una doble confirmacion. Pero si de entrada se lo dices, empezaran de ahi de base y no se replantearan que puedas tener otra cosa en realidad.

Tambien te recomiendo que hagas una especie de carta donde expliques todo lo que sientes, tu manera de ser, lo que piensas, todo lo que tu crees que te identifica, y que se la des a la psicologa/psiquiatra en la primera o segunda visita, si ves que son de fiar. Con esto consigues que te conozcan mejor rapidamente y te ahorras unas cuantas visitas, ademas de que hay cosas que puedes pensar tranquilamente en tu casa pero luego delante de otra persona no se te ocurren.

Neo

Administrador
Francamente Laura, no sé que tiene que ver el trastorno esquizoide con la falta de sentido común. ¿Te has leído los síntomas? ¿Te sientes identificada?

Laura_33

Usuario veterano
País
Montevideo
Género
Femenino
Yo lo lei en Wikipedia, y creo que el diagnostico es correcto. Les explico porque: una persona que corre y corre atras de un puesto de trabajo hasta el punto de hacer un crack depresivo que la lleva al suicidio, esta ignorando su lado emocional a mil por hora. Soy de tener pocos amigos, no me interesa estar en pareja, en mi casa se quejan de que soy poco demostrativa... Y a pesar de que las dos resultaron ser malas personas, mi psiquiatra me dijo que no estaba viviendo la vida y en eso, a pesar de todo lo que paso, le doy la razon. Si llegue a pensar en el suicidio por no haber conseguido trabajo... es como correr detras de algo como si fuese lo unico en la vida y la vida se compone de un monton de cosas. Y un puesto laboral, tarde o temprano llega. La estrategia es ser constante, saber lucirse en una emtrevista (decir la verdad puede jugarte en contra). Hay que saber fingir un poco y sobretodo no tirarse a menos. Y sobretodo saber que en momentos malos HAY GENTE QUE TE PUEDE APOYAR. Eso es una fortaleza contra la depresion, y es otra herramienta mas para usar, porque si en una entrevista te ven depresivo y descuidado es obvio que no te van a tomar. No tengo tanta ira contra mi psiquiatra, lo que fue despiadado fue lo de la psicologa.

Laura_33

Usuario veterano
País
Montevideo
Género
Femenino
Para cotejar la conclusion que sacaron mi psicologa y mi psiquiatra me fije en los criterios del DSM IV y creo que es correcto el diagnostico de trastorno esquizotipico. Ademas cuando la relacion con mi psicologa iba bien, ella me dijo que habia elementos del tipo A que podian ayudar al tratamiento y como que empezo a afinar la busqueda por ese lado. Me dijo que yo no tenia trastorno esquizotipico porque eso seria mas bien excentrico y yo tengo una personalidad aplanada, lo cual es muy cierto, y se me insistio permanentemente en que tuviera vida social, que no viviese en solitario, que no me llevaba bien con algunos miembros de mi familia...En eso no le hice caso, pero mi principal interes era salir adelante con el tema del trabajo. Concuerdo con ella y con mi psiquiatra en el que el estudio y el trabajo no lo son todo en la vida. Y yo que las he conocido personalmente, no las veo malas profesionales desde el punto de vista TECNICO. Decidi dar por terminada la relacion porque encontre que los costos de la terapia estaban por fuera de la realidad pero tuve criterio en eso. Si encontras que el precio de un psiquiatra o de un psicologo es demasiado caro estas en todo tu derecho de terminar la relacion. Eso fue lo que paso con mi psicologa. No solo me dijo que ella no podia seguir cobrandome un arancel diferencial sino que ademas subio el precio de la terapia a un precio que me es imposible de costear para mi porque estoy desempleada y decidi cortar el vinculo con ella por ese motivo. Y con respecto al precio disparatado de este tercer psiquiatra NI SIQUIERA LLEGUE A PISAR EL CONSULTORIO. Reitero, no me parecieron malas profesionales desde el punto de vista tecnico, corte la relacion con mi psicologa porque no me gusto su actitud de decirme " de ahora en mas te voy a cobrar X pesos", sin importarle en lo mas minimo que yo estuviese sin trabajo. Y ademas lo hice porque nunca me brindo herramientas para salir de la situacion de desempleo en la que estoy. Eso es todo.

Misan

Usuario
País
Barcelona
Género
Masculino
No te conozco pero por lo que parece estás muy obsesionada con el puesto de trabajo, y una obsesión tan fuerte es más tipica de un asperger que de un esquizoide. Al esquizoide no le interesa nada o su interés es muy bajo, en cambio el asperger suele obsesionarse MUCHO con temas muy concretos.

De todas formas tampoco tomes mi palabra como dogma, yo solo hablo en función de lo que veo y hay muchas cosas que no sé de ti.

Laura_33

Usuario veterano
País
Montevideo
Género
Femenino
El razonamiento que yo hice, es el siguiente. Una vez, cuando tenia 19 años, una amiga mia, me dijo; Vos cuando vayas al psiquiatra pedi el diagnostico, aunque te lleves una mala noticia. Fue un excelente consejo. Cuando uno va al psiquiatra tiene que saber PORQUE VA, en que consiste la enfermedad, etc. Uno no va al psiquiatra a matar el tiempo, es un derecho y un deber del paciente porque vas ahi, que terreno pisas y hacia donde vas. Yo cuando casi hice este intento de autoeliminacion, fue por una depresion fortisima por no haber conseguido trabajo en dos años. Hasta ese punto crei que mi diagnostico era borderline, porque un medico anterior que fallecio me habia diagnosticado TLP. Este tipo sabia muy bien lo que hacia, porque descubrio un trastorno de personalidad. Si uds leen mis posts desde el principio, pase por una calesita de diagnosticos disparatados, un dia TLP, al otro dia, bipolaridad (no es cierto, ya que soy mas bien depresiva) y encima de todo esquizofrenia. Cuando teniamos una buena relacion medico paciente, se me dijo que yo no era esquizofrenica, la esquizofrenia es estar por fuera de la realidad y tu no lo estas. Entonces, luego de esa calesita, que me van a diagnosticar ahora? Lo unico que les queda por diagnosticarme es Alzheimer. Cuando la relacion medico paciente iba bien, tanto mi psiquiatra como mi psicologa se hablaban por telefono, para ponerse de acuerdo acerca de varias cosas. Yo sabia perfectamente que los diagnosticos de bipolaridad y esquizofrenia estaban equivocados. Yo no entendia nada de nada. Me di cuenta de que me estaban haciendo cualquier cosa. En un principio, cuando la relacion iba bien, se me dijo "hay elementos del tipo A que te pueden ayudar en el tratamiento". A partir de ahi, empezaron a afinar la busqueda, entre las dos, para saber que trastorno de personalidad tenia. Tuve una persona que me diagnostico esquizofrenia, y desde luego se equivoco. Lo que pasa es que ella confundio matices del tipo esquizotipico con esquizofrenia... un disparate. Yo sentia una confusion interna brutal, con respecto al diagnostico. Llegue a este foro porque despues de todos esos disparates, al principio de la ultima consulta, se me dijo que tenia trastorno esquizotipico. Cuando me dijeron eso yo acudi a este foro, porque tenia terror de que fuese esquizofrenia, eso lo he planteado desde el principio. Por suerte, fueron ustedes quienes me aclararon que no. Ahi me tranquilice. El diagnostico que ellas me dieron en conjunto, fue ese. El problema radica en que NO PUEDE SER que a un paciente se le diagnostique una calesita de enfermedades y siempre le erren. Cuando me dijeron al principio de esa consulta, que tenia trastorno esquizotipico, yo estaba tan confundida que crei que era esquizofrenia. Ese fue el motivo por el cual entre al foro. Me asusto el diagnostico. Queria saber que no fuese algo similar a la esquizofrenia, ya que los nombres son muy parecidos. Porque luego de una serie de diagnosticos que no se conducen con la realidad, uno queda tan confundido que NO SABE que diagnostico tiene. Y eso no puede ser. Otra cosa que me ayudo muchisimo fue una psicologa de un centro gratuito, que me hizo ver las cosas de otra manera. La tipa era mas fria que un tempano, pero me hizo ver que el costo que mi psicologa cobraba era el mismo que cobran todos los psicologos. Todos cobramos por lo que hacemos. Lo que me parecio un disparate fue que encima de todo me quisieran derivar a otro psiquiatra que " es de un centro de trabajos protegidos" y que es de locos lo que cobra. Lease: precios abusivos conmigo no. Eso fue lo que determino el fin de la relacion. El razonamiento que yo estoy empleando puede parecer disparatado, incoherente... en fin, es lo que pienso. Hay una realidad: que el precio sea un asalto no quiere decir que el diagnostico sea erroneo. No tiene nada que ver. Entre aca para poder informarme y porque estoy harta de que me diagnostiquen cualquier cosa. Espero estar actuando con logica y no razonando como a una idiota a quien todos le toman el pelo.