Trastorno de la personalidad por evitacion

evitacion.com

Trastorno de la personalidad por evitación

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Trastorno de la Personalidad por Evitacion

 

Por Ana Villarrubia Mendiola.

No existe una definición exacta del trastorno de personalidad ansioso con conductas de evitación (como lo recoge la CIE-10) o trastorno de personalidad por evitación (TPE, como lo recoge el DSM-IV) aunque en la literatura clínica se recogen numerosas descripciones del mismo.

¿En qué se basa el diagnóstico de trastorno de personalidad por evitación?

En general el trastorno de la personalidad por evitación se caracteriza por la conjunción de toda una serie de conductas de inhibición e introversión con respecto a las relaciones sociales, acompañadas de un elevado componente de ansiedad. La persona evitativa se aleja de las relaciones sociales aunque las desea fuertemente, y justifica esta dicotomía por la experimentación de un enorme miedo al rechazo.

La persona con trastorno de la personalidad por evitación teme ser juzgada negativamente por los demás, algo que anticipa que ocurrirá de manera sistemática ante cualquier situación social y que genera un nivel de malestar tal que es capaz de bloquear sus conductas a este nivel.

Desde una baja autoestima, un concepto negativo de sí misma, poca confianza en sí misma y mucha preocupación por un posible rechazo, la persona con rasgos evitativos fuertemente marcados exagera los posibles riesgos inherentes a toda relación social y anticipa devastadoras consecuencias que le llevan, por tanto, a aislarse de esa potencial fuente de daño: los otros.

El afectado de trastorno de la personalidad por evitación rehuye de toda relación de cercanía o intimidad y se siente incómodo y tenso ante la presencia de otros y su posible actuación con ellos. Es hipersensible, hipervigilante e hiperreactivo ante la posibilidad de sufrir algún tipo de daño psicológico inducido por la pobre valoración que otros puedan llegar a tener de él. La persona con trastorno de la personalidad por evitación se distancia activamente de los demás como mecanismo de defensa.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.